www.nexotrans.com

Los usuarios del transporte urbano aumentaron un 3,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior

Respecto a los usuarios del interurbano -que es utilizado por cerca de 160 millones de viajeros- crecieron un 2,9%

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

Fueron más de 270 millones y medio los usuarios del transporte urbano en febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un aumento nada despreciable del 3,2% respeto al mismo período de 2007. Los incrementos registrados en febrero fueron tanto para el transporte metropolitano (5,8%) como para el transporte por autobús.

Respecto a los que utilizaron el transporte urbano regular general por autobús en febrero, éstos superaron los 153 millones y medio de viajeros, lo que significa un aumento del 1,5% respecto al mismo mes del año 2007.

Por comunidades autónomas, cabe destacar los aumentos interanuales registrados en Castilla La Mancha (15,1%), Extremadura (6,7%), Asturias (6,4%), Aragón (6,2%) y Galicia (6%), así como los descensos en Canarias (-7,1%) y Madrid (-5,5%).

Por su parte, el transporte urbano regular especial escolar por autobús fue utilizado por más de 7,3 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a febrero del año anterior. Además, cerca de 2,5 millones de viajeros utilizan el transporte urbano regular especial laboral por autobús, un 2,4% más que en febrero de 2007.

Un 2,9% para el interurbano

En cuanto al transporte  interurbano, que se acercó a los 160 millones de viajeros, trajo un aumento interanual del 2,9%.

En el transporte por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos se incrementó un 3%. Dentro de éste, el transporte regular especial aumentó un 2,9%, destacando el transporte laboral, con una subida del 6,3%. Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 4,7%.

Ahora, se debe tener en cuenta que el transporte aéreo presentó una subida del 9,8% en febrero, respecto al mismo mes de 2007, mientras que el transporte por ferrocarril, si bien presentó un crecimiento más moderado, también fue positivo, con un aumento interanual del 2,2%.

Finalmente, el número de usuarios del metro aumentó un 5,8% respecto a febrero del año pasado, registrándose los principales crecimientos en Barcelona, Madrid y Bilbao.