www.nexotrans.com

REUNIÓN COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE

El Sector expondrá al futuro Ministerio de Fomento y a los cargadores la necesidad de tomar medidas

Confedetrans no descarta iniciar movilizaciones en aquellas regiones donde no se alcancen los preceptivos acuerdos

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

Anteayer se celebró una reunión extraordinaria de las organizaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en la sede del Ministerio de Fomento, ante la situación de crisis en que se encuentra el Sector del transporte por el incremento "descontrolado" del precio del gasóleo (un 23,5% en los últimos 12 meses).

El encuentro mantenido en Fomento entre los representantes de las diferentes asociaciones congregadas en el CNTC, pero sin participación de ningún integrante de la Administración, no fue demasiado fructífero, ya que la diversidad de opiniones no hizo posible que se pudieran tomar medidas concretas para paliar la crisis del Sector.

Todas las asociaciones coincidieron en valorar que la situación actual es mucho más crítica y preocupante que la que sufrió el Sector en octubre de 2005 -un conflicto que finalizó tras dos días de huelga general nacional-, ya que hoy existe una menor demanda de transporte y no basta con una batería de medidas similar a las acordadas por el Gobierno en dicha fecha, sino que "en la actualidad se hace necesario adoptar medidas más contundentes y eficaces para que los transportistas puedan repercutir a los precios que perciben los incrementos del precio del gasóleo", según señalan desde Fenadismer.

La Federación refleja que se produjo un intenso debate entre las diferentes organizaciones, en el que por una parte se insistió en la supresión del régimen fiscal diferenciado para los transportistas autónomos (módulos) y se ratificó la oposición a que se sancione a aquellas empresas que contraten transporte sin cubrir los costes. Por otra parte, se manifestó la oposición a cualquier medida que pueda perjudicar a los transportistas autónomos, insistiendo en la necesidad de controlar que los precios que se pagan en el Sector cubran los costes, sancionando en caso contrario.

Llamamiento al diálogo

Ante la disparidad de medidas a plantear, las conclusiones adoptadas fueron solicitar una reunión urgente al nuevo ministro de Fomento, una vez que sea nombrado por el próximo Gobierno, en la que cada organización planteará sus reivindicaciones. Por su parte, CETM añade en su comunicado oficial que es necesario "instar a las organizaciones representantes de las empresas cargadoras a mantener una reunión, en la que se les hará partícipes de la penosa situación del Sector y se les solicitará la aplicación de una política de precios adecuada y en constante equilibrio con los costes. Sólo de esta manera, el Sector del transporte podrá mantener los niveles actuales de calidad, seguridad y servicio, que la economía española y europea necesitan".

Los integrantes de Confedetrans secundaron estas propuestas, aunque consideran que "la dirección que Fomento le marca al Sector no favorece ni a los autónomos ni a las pequeñas empresas. No podemos quedarnos de brazos cruzados, y no descartamos que, además de seguir negociando con los cargadores, en determinadas regiones geográficas donde los acuerdos alcanzados no sean satisfactorios, se pueda producir el cese de prestación de servicio a aquellas empresas que no acepten unos precios acorde con los costes". Además, Confedetrans apuesta por un gasóleo bonificado para el transporte, "porque el profesional actual no es suficiente".