www.nexotrans.com

MÁS CÍVICOS

El 76% de los conductores mantiene su saldo intacto siete años después del lanzamiento del permiso por puntos

La DGT confirma que el volumen de las licencias retiradas viene cayendo desde hace tres años

miércoles 03 de julio de 2013, 01:00h

Siete años después de su llegada, el permiso por puntos sigue siendo uno de los grandes referentes del transporte español. Ante el aniversario, la DGT ha hecho públicos algunos datos interesantes sobre su recepción, entre los que destacan que tres cuartas partes de los conductores mantiene el saldo intacto.

Según la DGT, el número de licencias retiradas se ha reducido desde 2010 en más de un tercio y se prevén también buenos datos para 2013
Según la DGT, el número de licencias retiradas se ha reducido desde 2010 en más de un tercio y se prevén también buenos datos para 2013

En concreto son casi 20 millones de conductores, un 76% del total, los que mantienen su saldo intacto, con un total de 15 puntos, el máximo de que se puede obtener. La DGT se congratula de este dato y achaca los buenos resultados al "correcto comportamiento en la conducción que han tenido la mayoría de conductores  durante los siete años que lleva vigente el sistema".

En la otra cara de la moneda están los 80.000  conductores que mantienen actualmente un saldo mínimo, con tres puntos o menos, lo que les podría acarrear la pérdida del permiso si cometen algún tipo de infracción grave o muy grave.

Finalmente la DGT contabiliza un total de 161.517 permisos retirados en lo que lleva en vigencia el carnet por puntos, lo que representa tan sólo un mínimo 0,6% del censo de conductores. "Estos datos", señala la DGT, "reflejan un cambio de hábitos y comportamiento de los conductores", lo que según la institución también se refleja en el descenso continuado de fallecidos en accidentes de tráfico.

Menos permisos retirados

"La preocupación por mantener un saldo positivo se refleja en el número de pérdidas de vigencia del mismo", afirma la DGT.  Los datos confirman una buena evolución en este apartado. El 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo, un total de 42.000.  Pero a partir de ese año, las pérdidas de vigencia han venido descendiendo gradualmente y según datos oficiales, alcanzaron los 28.023 permisos en 2012, para contabilizar unas 7.000 pérdidas en los seis primeros meses de este año, lo que ratifica el descenso en este apartado.

La Dirección General de Tráfico recuerda  que los conductores pueden conocer su saldo a través de su web y de envíos periódicos de información que realiza la Administración a los conductores. Asimismo, recuerda que pueden recuperar los puntos perdidos a través de cursos de sensibilización (+6 puntos máximo) o permaneciendo dos años sin sanciones graves (tres años en  sanciones muy graves) para recuperar el saldo de 12 puntos.