www.nexotrans.com

SIGNUS investigará la procedencia de los neumáticos usados que se comercializan en España

El estudio cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de talleres: Cetraa, Conepa Y Ganvam

martes 09 de julio de 2013, 01:00h

La entidad española sin ánimo de lucro, que gestiona la recogida de residuos neumáticos usados, implantará estrictas medidas de control. Durante 2012, Signus gestionó 26.000 toneladas por encima de su obligación.

Neumáticos usados apilados.
Neumáticos usados apilados.

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) ha mostrado su preocupación por el perjuicio medioambiental que genera el "creciente aumento del mercado de reposición de neumáticos usados que no cumplen las exigencias del Real Decreto 1619/2005, que garantiza la gestión de residuos". En concreto, la venta de neumáticos usados para la reposición que son adquiridos en el extranjero o proceden de desguaces.

SIGNUS recuerda que los responsables de su venta deben estar adheridos a un SIG de NFU y abonar la correspondiente cantidad para financiar la recogida y la correcta gestión del residuo al usuario final. En caso contrario, la empresa estaría incumpliendo sus obligaciones medioambientales y generando un fraude en el sector, ya que estaría obteniendo de manera desleal un beneficio y una ventaja competitiva que no les correponde.

Las agrupaciones nacionales Cetraa, Conepa y Ganvam denuncian "la aparición de talleres ilegales dedicados casi en exclusiva al montaje de neumáticos usados, que solicitan a SIGNUS la recogida gratuita de los residuos sin que en muchos casos haya un conocimiento claro de su procedencia y del cumplimiento de las obligaciones medioambientales".

El pasado año, SIGNUS gestionó 26.000 toneladas de neumáticos usados por encima de su obligación, equivalentes a más de 3,5 millones de neumáticos de turismo, provenientes en gran medida del citado fraude. Ello supone a la entidad un sobrecoste anual de más de 5 millones de euros. Ante esta situación, SIGNUS  implantará estrictas medidas de control en los puntos de generación que generen dudas razonables sobre la procedencia de los neumáticos usados que comercializan, en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1619/2005 sobre neumáticos fuera de uso, e informará de dichas dudas a la autoridad medioambiental competente con objeto de que realicen la labor de inspección que corresponda.