www.nexotrans.com

INFLACIÓN, BIOCOMBUSTIBLES Y PETRÓLEO

Lula da Silva asegura que "la subida del precio de los alimentos no se debe a los biocombustibles"

El presidente brasileño aprovechó su visita a Holanda para proponer un aumento de la producción

lunes 14 de abril de 2008, 01:00h

El jefe del Ejecutivo brasileño aseguró la pasada semana, tras reunirse con el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que el aumento de los precios de los alimentos se debe a que "la gente pobre ha comenzado a comer", por lo que es necesario "producir más a nivel mundial pero no culpar a los biocarburantes".

Lula da Silva respondió así a una pregunta sobre el aumento de la inflación en su país, que en marzo subió al 0,48%, el mayor nivel para ese mes desde 2005. Además, la tasa acumulada en los tres primeros meses del año fue del 1,52%, por encima del 1,26% del mismo período de 2007.

Jan Peter Balkenende, por su parte, recalcó que la inflación a nivel internacional crece también a causa del aumento de los precios de la energía, por lo que incidió en la importancia de los biocarburantes. "Hay que producir más, pero de forma sostenible", destacó el primer ministro holandés, quien subrayó que "se habla mucho de los biocombustibles de tercera generación, elaborados a partir de materias leñosas y no de cultivos de uso alimentario".

Lula reiteró que su país quiere profundizar en la cooperación con Holanda en materia de biocombustibles, y recordó que la UE se ha marcado el objetivo de que en 2020 el 10% de los carburantes que utilice sean de origen biológico. El rpesidente brasileño incidió en que su país tiene "un potencial estupendo en biocarburantes, especialmente en bioetanol", aunque también se está comenzado a trabajar en el biodiésel.

Balkenende recordó que Holanda es el segundo inversor exterior más importante en Brasil después de Estados Unidos, y recordó que su país "tiene mucho que ofrecer" al suramericano en campos como transporte, logística y agricultura. También insistió en el objetivo de apoyar a Brasil en la reforma de la ONU y la promoción de los derechos humanos, e incidió en la lucha contra el cambio climático y los biocarburantes, pero siempre siguiendo "el criterio de sostenibilidad".

Cae el dólar, sube el 'brent'

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró el pasado jueves por encima de los 108 dólares en Londres tras haber rozado los 110 durante esa misma jornada y marcado un nuevo récord, afectado por el descenso de las reservas en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a otras divisas. Pese a que al final moderó su precio, el petróleo del mar del Norte pasó buena parte de la sesión cerca de los 110 dólares, después de haber alcanzado, a las 10:03 horas, el récord de 109,98 dólares. La nueva escalada del crudo comenzó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara el miércoles de que las reservas de petróleo en ese país bajaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones. Junto a la caída de las reservas en Estados Unidos, la cotización del petróleo se ha visto impulsada por la debilidad del dólar frente al euro.