www.nexotrans.com

Los transportistas de Pontevedra convocan una huelga para los próximos 21, 22 y 23 de abril

miércoles 16 de abril de 2008, 01:00h

La ruptura del convenio del Sector para 2008 se presenta como la principal causa de malestar entre los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, cuyos representantes han anunciado la convocatoria de huelga de los profesionales del transporte terrestre de mercancías en la provincia de Pontevedra para los próximos 21, 22 y 23 de abril. La demanda de mejoras salariales, así como de permisos y licencias ha llevado al estancamiento de las negociaciones.

El anuncio del parón laboral para los tres días señalados ha ido más allá, ya que los trabajadores han advertido que de hacerlo indefinido a partir del día 5 en el caso de que la patronal "no se sienta a negociar". La principal razón esgrimida por el responsable del Transporte de Mercancías de UGT, Cándido Graña, es que "ya en diciembre, la plataforma sindical formada por CC.OO., UGT y CIG trató de negociar el convenio y la patronal no se presentó hasta después de producirse la amenaza de huelga en marzo". Graña sostiene que, por contra, durante la última reunión mantenida el pasado día 26, "dicen que no van a negociar ninguna de las propuestas".

Los trabajadores consideran que "la situación es insostenible, no se puede mantener esta precariedad durante más tiempo, pero tendrán que negociar, porque una paralización del sector del transporte implica a todos los suministros de alimentación y a toda la industria en general".

La plataforma sindical demanda de la patronal dos días de asuntos propios para los trabajadores, así como la jubilación anticipada y días por fallecimiento y enfermedad de familiares más allá del primer grado, que sólo incluye a padres o hijos. Además, reivindican que los accidentes de tráfico de los camioneros y transportistas sean reconocidos como accidentes laborales y que se incrementen tanto las dietas como los salarios. En cuanto a las dietas, UGT denuncia que éstas, en las rutas internacionales, no cubren la comida en un restaurante ni el hotel, por lo que los conductores tienen que comer y dormir muchas veces en el camión. En clave salarial, fuentes sindicales indican que los camioneros perciben 26,60 euros al día, por lo que, tras 23 días fuera de casa al mes, perciben poco más de 600 euros mensuales.