www.nexotrans.com

PUESTA DE LARGO DE CETM CISTERNAS

AETC y Anedipe se fusionan y celebran su primera Asamblea General Constituyente de CETM Cisternas

El tono crítico fue el protagonista de las conclusiones expuestas en el estreno asambleario de CETM Cisternas

miércoles 16 de abril de 2008, 01:00h

Ayer se celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid la primera Asamblea Constituyente de CETM Cisternas, compuesta por la unión entre la Asociación Empresarial de Transporte en Cisternas (AETC) y la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Productos Petrolíferos (Anedipe), integrada por 19 miembros nombrados por votación que representarán esta nueva organización.

CETM Cisternas, compuesta por 120 empresas de transporte, que a su vez son propietarias de unos 6.000 vehículos cisternas, se estrenaba ayer como organización en su primera Asamblea General Constituyente en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. Ante la atenta mirada de los asociados, los representantes de AETC, Anedipe y la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento expusieron sus conclusiones de lo sucedido en la jornada matutina. Uno de los objetivos que persigue CETM Cisternas es ser el punto de encuentro de las actividades relacionadas con el transporte en general y de cisternas en particular, para así defender los intereses generales de este Sector. Contará con 19 candidatos para presidir la Junta Directiva de la Asociación, cuatro más que marca el estatuto y que a cierre de esta edición, aún no se habían elegido. Situarse más cerca de las empresas siguiendo la línea habitual de diálogo entre los asociados va a ser muy importante para la nueva organización, que además incrementará sus servicios de la mano y con la colaboración.

Conclusiones críticas

Las conclusiones estuvieron cargadas de crítica por la mala situación que vive actualmente el Sector del transporte de mercancías, a causa por ejemplo de la subida en el precio de los carburantes, que hace que las cuentas de resultados estén en pérdidas; o del bombardeo de nuevas normativas, de las cuales, según fuentes del Sector, en la mayoría todavía no se han notado las consecuencias). El representante de AETC, Enrique Ortiz, ha sido muy directo en su intervención y declara: "nunca he tenido vocación de ONG" y que los empresarios de este Sector tienen que hacer bien sus deberes para que funcionen las empresas debidamente. A esto añade que "es sencillo bajar las tarifas pero es difícil ponerlas de nuevo en orden", por lo que pide encarecidamente que las empresas de transporte se comporten bien, por lo que recalca que no deben de hacerse daño unos a otros en beneficio del cliente, ya que no le gustaría "asistir al entierro de algunas de las empresas aquí presentes".

De cara a Bruselas, la actitud es pesimista, sobre todo en cuanto al tema de contaminación se refiere, ya que al transporte de mercancías se le está imponiendo unas restricciones de circulación "sin ninguna lógica", asegura Ortiz, porque esta iniciativa tiene sólo "un sentido político-social más que de seguridad vial". Se está de acuerdo con las restricciones puntuales pero no cuando tienen un carácter general, como es el caso de Cataluña. Propuesta en la que Fomento no está de acuerdo y se han enviado varias cartas al conseller para expresar su desaprobación. Para finalizar, Enrique Ortiz, puntualizó que "el Sector del transporte está en una situación de crisis, pero eso no nos tiene que dar miedo".

Según Miguel de Frías, subdirector general de transportes por carretera, "la organización CETM Cisternas es un paso positivo para defender mejor los legítimos intereses empresariales del Sector". Hizo una breve retrospectiva del Sector, recalcando que ahora hay mejores condiciones que hace 15 años, por lo que los problemas se podrán afrontar mejor aunque "no vamos a pasar buenos momentos", asegura De Frías.  Respecto al Observatorio de Costes, desde la Dirección de transportes por carretera, son conscientes de su subida y piden que no se debe perder el norte ante esta situación.

Un mercado más transparente, estructuración, planes estratégicos, formación y eficiencia en el Sector, son los retos que se han impuesto desde el Ministerio de Fomento para poder ayudar al transporte por carrtera, aunque según Miguel de Frías, la última palabra la tienen los empresarios, ya que "la voluntad de diálogo con la CETM, como organización más representativa del Sector" no es suficiente para resolver los problemas coyunturales, porque los problemas "no se arreglan con medidas administrativas, si no a través de los integrantes del Sector".