www.nexotrans.com

Continúan desapareciendo empresas de transporte de viajeros en España

Asintra señala que, desde el inicio de la crisis, más de 400 empresas han tenido que cesar su actividad

miércoles 11 de septiembre de 2013, 01:00h

La Federación Empresarial Española de Transporte de Viajeros, Asintra, se hizo eco el pasado lunes de los datos del Ministerio de Fomento que señalan que, desde el verano del año 2007, el sector del transporte de viajeros por carretera ha visto cómo un total de 428 empresas han tenido que echar el cierre por las dificultades económicas.

Continúan desapareciendo empresas de transporte de viajeros en España

Según destaca Asintra, en ese año 2007 existían un total de 3.965 empresas de transporte de viajeros por carretera registradas. Esta cifra ha descendido en prácticamente en un 10% en los últimos seis años, durante los cuales ha sufrido un goteo continuo hasta situarse en 3.537 empresas, según el registro de Fomento.

Las malas cifras invaden a todo el sector, pues otro de los aspectos que ha querido destacar Asintra es la estrepitosa caída en el número de autobuses registrados por empresas transportistas que se viene produciendo desde el mes de Enero. En concreto, son 1.641 vehículos menos los que se contabilizan en los registros desde que comenzó el año, una estrepitosa caída que poco puede paliar el dato que señala que, desde el comienzo de la crisis, el número total en este apartado ha aumentado en 390 unidades, "38.780 autobuses autorizados frente a los 39.170 registrados en la actualidad", según apunta la federación.

Causas evidentes

Para Asintra, las causas que han provocada esta continua caída en el número de empresas transportistas de viajeros en nuestro país tienen un origen evidente: "la fuerte caída de la demanda, el escaso acceso al crédito, las deudas de las Administraciones Públicas y el encarecimiento de los costes de mano de obra y de combustible" son, según la federación empresarial, los motivos principales a los que se puede achacar la crisis que vive el sector.