www.nexotrans.com

CON LA PRESENCIA DE FRANCISCO CAMPS

Itene inaugura el centro tecnológico más grande de Europa dedicado al embalaje, transporte y logística

Tiene una superficie construida de 7.000 metros cuadrados, más de la mitad dedicados a la I+D+i.

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Generalitat (Redit). Esta nueva ubicación lo convierte en el centro tecnológico dedicado al envase, embalaje, transporte y logística más grande de Europa.

Con una superficie construida de 7.000 m2, el centro cuenta con laboratorios de nuevos materiales -químico, papel y cartón-, materiales celulósicos, diseño y prototipado, trazabilidad, electrónica y comunicaciones, el centro de simulación del transporte y un centro de vigilancia tecnológica, entre otros muchos espacios destinados a I+D+i.

El edificio, situado en el Parque Tecnológico, ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana, a través del IMPIVA; por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como por la Unión Europea e Itene. Las obras finalizaron en 2007 y su apertura ha supuesto una evolución en las capacidades científico-tecnológicas del centro.

El presidente de la Generalitat ha resaltado la importante misión que los institutos tecnológicos ejercen en el desarrollo empresarial: "Aquí se aplica de verdad que la idea y la apuesta terminan materializándose en proyectos concretos que mejoran el sistema productivo, que mejoran la logística y que en definitiva mejoran nuestra capacidad de competitividad en el mercado".

Por su parte el presidente de Itene, Ángel Sánchez ha manifestado que "desde Itene pretendemos mejorar la eficiencia de la cadena logística, que producirá unas sinergias que serán las que a su vez permitan que todas las empresas sean más competitivas". "Este es el encargo que tenemos de nuestra Generalitat", agregó.

Centro de simulación del transporte

El centro de simulación del transporte de Itene dispone de la tecnología más avanzada que, entre sus principales prestaciones, permite evaluar de la manera más práctica y económica posible los riesgos a los que se enfrenta un producto en su proceso de distribución, así como diseñar un embalaje óptimo para éste. Dispone de una mesa de vibración servo-hidráulica que permite llevar a cabo ensayos conjuntos de vibración y climáticos, con temperaturas que oscilan entre los –40ºC y los 90ºC y humedades relativas que ascienden hasta el 95%. Supone una revolución de los actuales métodos de simulación estándar ya que adecua el sistema de embalaje a la casuística de distribución concreta de una empresa, una ruta de distribución, etc. Con los ensayos que realiza esta máquina de última tecnología las empresas conseguirán optimizar su producto y su sistema de embalaje mediante la medida y la simulación en el laboratorio de los daños sufridos por los embalajes durante el ciclo de distribución.