www.nexotrans.com

Lógica analiza el Estatuto del Trabajo Autónomo y su aplicación práctica al sector de la logística y el transporte

Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, realizó la clausura, en la que llamó a no perder de vista la importancia del cliente

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

La Organización Empresarial de Operadores Logísticos, celebró el 9 de abril un encuentro que tuvo lugar en la Fundación Sagardoy de Madrid bajo el título "Estatuto del Trabajo Autónomo. Aplicación práctica al sector de la logística y el transporte". Para su realización contó con la colaboración de Sagardoy Abogados.

El objetivo de la jornada consistió en analizar y debatir sobre la Ley 20/2007 que regula el Estatuto del Trabajo Autónomo, que afectará a un colectivo de más de 3 millones de trabajadores, de los cuales una gran parte pertenece al sector del transporte. Una normativa que presenta numerosas incertidumbres en cuanto a su futura aplicación.

Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, fue el encargado de inaugurar el acto, señalando que la nueva ley implica un avance, "ya que supone proporcionar seguridad jurídica a esta actividad, pero contiene innumerables lagunas en cuanto a su interpretación". A continuación, Rodrigo Martín, profesor titulado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, hizo un repaso teórico sobre la nueva ley cuyo impacto, señaló, "es enorme, ya que el régimen jurídico se traslada al sector y a las empresas que lo forman”. Asimismo, Martín comentó que existen artículos “poco claros, que no tienen un reconocimiento muy definido". Posteriormente, Román Gil, abogado asociado del Despacho Sagardoy, basó su ponencia en las recomendaciones en cuanto a la elaboración del contrato tipo con el trabajador autónomo, donde manifestó que estos deben ofrecer "la máxima seguridad y concreción posible". Por su parte, Juan Pedro Arbáizar, director de Organización y Calidad de Geodis Iberia, trató la visión práctica de la empresa, donde señaló tres recomendaciones: "paciencia ante la incertidumbre; prudencia, tomando decisiones que den continuidad a los negocios y preparación".

Sindicatos, mesa redonda y clausura

En la segunda mesa de ponentes intervinieron Emilio Domínguez del Valle, asesor jurídico de Uniatramc y José Luis Arias, secretario de Acción Sindical del Sector Estatal de Carretera de CCOO, para aportar la opinión de los sindicatos, quienes calificaron de positiva la ley "ya que es necesaria una regulación, aunque ésta sea aún insuficiente en los derechos de los autónomos".

Tras las ponencias se dio paso a una mesa redonda, donde participaron Gregorio Rayón, director legal de Lógica; Fernando Bonilla, responsable de Relaciones Laborales de SDF y presidente de la Comisión de RRHH de Lógica; José Antonio Fernández, presidente de UNIATRAMC; José Luis Arias, secretario de Acción Sindical del Sector Estatal de Carretera de CCOO y Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, quienes mantuvieron un interesante debate sobre la aplicación práctica de esta ley.

Finalmente Gonzalo Sanz realizó la clausura del acto, donde indicó que "los empresarios no pueden perder de vista lo más importante, que es el cliente, ante quien tenemos que ofrecer el mejor servicio. Para eso es necesario mantener la seguridad del empleo que proporcione mayor eficacia a la cadena logística, que no se nos debe olvidar que cada día es más globalizada".