www.nexotrans.com

Dirección y comité de empresa de la factoría de Volkswagen en Pamplona comparten optimismo

jueves 17 de abril de 2008, 01:00h

En el marco de unas jornadas organizadas por el sindicato UGT en Pamplona, representantes del comité de empresa y de la dirección de Volkswagen Navarra han coincidido en señalar que a pesar del empeoramiento generalizado que ha sufrido el sector del automóvil, las perspectivas de la factoría, que mantiene una exportación del 80%, son buenas.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, de UGT, ha señalado que es preciso "contextualizar" la crisis del automóvil, ya que han bajado las ventas de los vehículos de alta gama, pero no las del segmento de los "micro" y coches pequeños. Manías también ha apuntado que Volkswagen Navarra puede beneficiarse del auge de los modelos pequeños "ecológicos", que son menos contaminantes, y de la crisis crediticia, que ha orientado al consumidor hacia modelos más baratos. El sindicalista puntualizó durante su intervención en el debate en torno a la automoción organizado por UGT que, si bien las cifras de ventas de vehículos en el primer trimestre no son positivas, Volkswagen Navarra recibe "buenas noticias" desde el comienzo de año, con un aumento de producción para 2008 en 5.000 unidades, hasta superar las 260.000.

Por su parte, el director de recursos humanos de Volkswagen Navarra, Salvador Garrido, también ha considerado que "las perspectivas desde el inicio del año han ido a mejor", lo que "refleja la buena marcha de la compañía, la estabilidad social que existe y los buenos índices de productividad". Garrido ha reconocido que, "desgraciadamente", el sector del automóvil en España "va mal", pero ha destacado que, como Volkswagen Navarra exporta el 80% de su producción, "eso de alguna forma nos beneficia".

La "positiva" situación de Volkswagen Navarra también ha sido puesta de manifiesto por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno Foral, José María Roig, quien ha comentado que la factoría está "en un constante crecimiento", contratando trabajadores y "con unas expectativas muy positivas" de cara al nuevo modelo. Roig se ha mostrado por ello "optimista", ya que las expectativas "son lo más favorables posibles", aunque ha admitido que existen algunos problemas entre las empresas auxiliares de Volkswagen Navarra.

Las jornadas analizan aspectos del sector de la automoción relacionados con la actuación sindical, la negociación colectiva, los fabricantes de automóviles y componentes, los observatorios industriales, y colectivos como la mujer, los jóvenes, los inmigrantes y los discapacitados.