www.nexotrans.com

La Junta de Gobierno aprueba dar acceso gratuito a los autobuses de Emtusa a más de 22.000 niños de Gijón

jueves 13 de septiembre de 2007, 01:00h

Más de 22.500 niños, entre 0 y 12 años,  podrán viajar gratis en los autobuses de EMTUSA a partir del 1 de octubre, según fue aprobado el martes en Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón.

Desde el Ayuntamiento aseguran que "la gratuidad para niños y niñas hasta esa edad representa la exención más ambiciosa que un Ayuntamiento pondrá en marcha en España, donde la mayor parte de las empresas de transporte público -como ocurría hasta la fecha en Gijón- establece la gratuidad para los niños y niñas hasta que cumplen los 4 años".

La medida también pone a Gijón a la cabeza de Europa en materia de promoción del transporte público, ya que sólo ciudades como París, Roma, Londres o Berlín aplican subvenciones a amplias franjas de la población infantil. En Londres los niños viajan gratis hasta los once años. En el caso de Berlín, la exención llega hasta los 6 años, en Roma hasta los 10 años en algunos servicios, y París reduce a la mitad el precio del billete sencillo de autobús a los niños entre los 4 y los 10 años. En España, hasta la fecha, las ciudades con mayores bonificaciones en el transporte para la población infantil aplican la gratuidad hasta los 5 años en el caso de Bilbao y hasta los 6 en el de Valencia.

En Gijón la gratuidad se aplicará de manera automática a todos los niños simplemente con utilizar la Tarjeta Ciudadana que emite, sin coste, el Ayuntamiento de Gijón.
Por otro lado, en la zona ya existía la gratuidad del transporte público para las personas con pensión no contributiva, que el pasado año 2006 realizaron más de 259.000 viajes.