www.nexotrans.com

La desaparición del Prever dispara la oferta de coches de más de diez años de antigüedad

En la actualidad, un 32% de los vehículos en circulación fueron matriculados antes de 1998

lunes 21 de abril de 2008, 01:00h

La desaparición del Plan Prever a principios de año se ha llevado consigo las ayudas que recibían los ciudadanos por deshacerse de sus coches viejos y ha incrementado el número de automóviles de más de diez años a la venta, según los datos facilitados por el portal Autocasion.com (www.autocasion.com).

En lo que va de año, el portal de anuncios clasificados de vehículos ha experimentado un incremento del 44% en la oferta de coches de particulares de más de diez años. El informe, elaborado con el objetivo de analizar cómo ha afectado la retirada del Plan Prever a la compraventa de coches por internet, señala que actualmente uno de cada cuatro vehículos de particulares a la venta, corresponde a modelos que podrían haberse acogido al programa.
El impacto de su eliminación ha sido tal, que sólo en los tres primeros meses de 2008 se han puesto más coches a la venta que en todo el año 2007. Este incremento se debe, principalmente, a que tras la retirada definitiva del Plan Prever los ciudadanos han dejado de recibir la bonificación de 480,81 euros por dar de baja sus viejos coches a la hora de comprar uno  nuevo, por tanto ahora optan por venderlo directamente en el mercado de segunda mano, para no perder ese dinero.

Madrid, la mayor oferta

Según se desglosa del estudio de Autocasion.com, las marcas más ofertadas son BMW, Volkswagen y Opel, y la media de kilómetros de dichos coches es de 170.000. Por provincias, Madrid es la que aglutina un mayor número de vehículos con los requisitos necesarios para acogerse al desaparecido programa, seguida de Barcelona y Valencia. El Plan Prever estuvo vigente desde 1997 a 2007 y retiró del mercado más de 3,3 millones de automóviles de más de diez años. Si en la actualidad, el 32% de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen más de diez años, podrían ser muchos más a finales de año, lo que repercutiría tanto en la seguridad vial como en el medio ambiente, puesto que un coche antiguo contamina más que uno nuevo.

El auge de la venta de coches a través de internet, también se debe a un cambio de mentalidad en el vendedor particular. Éste ha comenzado a considerar la red una herramienta clave para dar salida a sus coches, ya que le permite gestionar la venta de manera directa, fácil y cómoda, algo que el sector profesional lleva años haciendo.