www.nexotrans.com

Asturias debate sobre la posibilidad de modificar los criterios para el acceso al transporte escolar gratuito

La reordenación que está sobre la mesa podría suponer la supresión de hasta 600 paradas, según la Consejería

martes 05 de noviembre de 2013, 01:00h

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha asegurado que el hecho de suspender la Resolución de 17 de Julio por la que se regula el servicio de transporte escolar para centros docentes públicos no universitarios, implicaría suprimir hasta 600 paradas.

Ana González.
Ana González.

La titular de Educación, en respuesta a una interpelación en la Junta General del Principado, ha señalado que los criterios establecidos para el derecho al uso gratuito del transporte mejoran la distancia mínima en 1,5 kilómetros para tener derecho a la gratuidad. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Foro Asturias dictó un acuerdo de Consejo de Gobierno, de 22 de Marzo de 2012, que atribuye la función del transporte escolar al Consorcio de Transportes de Asturias y fijaba una distancia mínima de dos kilómetros, informan desde el Principado.

De esta forma, ha insistido en que la Resolución de la Consejería de Educación no implica una ruptura con la planificación y forma de ejecución del servicio de transporte escolar de años anteriores, más allá de una mejoría de la distancia mínima. La consejera ha defendido ante el anterior equipo de Gobierno que las condiciones para optar a la gratuidad son mejores que las que ellos habían planificado y que nunca llegaron a adoptarse.

Por otra parte, ha recordado que en el apartado 5 del convenio de Marzo de 2012, redactado por el Gobierno de Foro Asturias, se determina que para la creación de una nueva ruta de transporte escolar, "el criterio general es la existencia, como mínimo, de tres alumnos. Si el número de alumnos es inferior, éstos deberán solicitar ayuda individualizada de transporte escolar".

Cuestión de cifras

La adopción de suspender la Resolución de 17 de Julio de 2013, dejaría sin efecto la distancia mínima de 1,5 kilómetros para tener derecho a transporte escolar gratuito, ya que la distancia volvería a los dos kilómetros iniciales. Dicha medida perjudicaría al alumnado al que, en virtud de la reducción de la distancia mínima requerida a 1,5 kilómetros establecida en esta Resolución, había pasado a disponer de transporte escolar gratuito desde este curso.

La consejera ha insistido en que su departamento ha puesto en orden el servicio de transporte escolar, que hasta la fecha no contaba con desarrollo normativo legal. Asimismo, la titular de Educación ha reconocido que las actuales disfunciones en el servicio del transporte escolar se deben a que, anteriormente, la Consejería de Educación no disponía de los medios de medición con los que cuenta el Consorcio de Transportes de Asturias, que permiten tener un conocimiento exacto de la planificación de rutas, paradas y alumnado de cada uno de los centros educativos.

Y ha recordado que la distancia fijada por el Principado para tener derecho a transporte escolar gratuito es la más ventajosa de España. En la actualidad, Asturias cuenta con 211 centros públicos con rutas de transporte escolar. Existen 917 rutas de transporte con 5.676 puntos de parada para más de 13.700 alumnos transportados.