www.nexotrans.com

Los distribuidores de medicamentos deben garantizar que se cumplan los principios de Buenas prácticas de distribución

viernes 15 de noviembre de 2013, 01:00h

Es uno de los preceptos que Logista Pharma ha expuesto en uno de los eventos que ha realizado en Madrid, Barcelona y Lisboa sobre la distribución de medicamentos. Los eventos han conseguido reunir a 140 directores técnicos, tanto de calidad como de logística, pertenecientes a 140 laboratorios farmacéuticos

Los distribuidores de medicamentos deben garantizar que se cumplan los principios de Buenas prácticas de distribución

Logista Pharma, la compañía de Grupo Logista especializada en logística y distribución de productos farmacéuticos ha realizado sendos eventos en Madrid, Barcelona y Lisboa, reuniendo a más de 140 directores técnicos, de calidad y logísticos de 90 laboratorios. En estos encuentros, la compañía ha analizado en detalle las consecuencias de las directrices europeas, ya en vigor, que establecen y regulan los nuevos requisitos en relación a las GDPs (Buenas Prácticas de Distribución) y las soluciones a aplicar, teniendo en cuenta los procesos operativos específicos de cada tipo de transporte.

Además, cabe recordar que el reciente Real Decreto 782/2013 sobre distribución de medicamentos de uso humano, en vigor desde el 20 de octubre, obliga al cumplimiento de estas buenas prácticas de distribución. Magda Martínez, Directora Técnica de Transportes de Logista Pharma, recordó a los asistentes que las directrices imponen importantes responsabilidades en toda la cadena de suministro a la actividad de distribución, tanto para mayoristas, laboratorios que distribuyen directamente como si la confían a almacenes por contrato.

Así, los distribuidores de medicamentos deben garantizar que tanto ellos como las empresas en las que eventualmente externalicen alguna actividad relacionada, como el transporte, cumplen con los principios y directrices de las Buenas Prácticas de Distribución. Martínez destacó que el agente distribuidor es responsable de que el transporte de sus productos, propio o externalizado, cumpla con un sistema de calidad auditado a lo largo de toda la fase de transporte, incluyendo vehículos y eventuales almacenes de tránsito.

El sistema debe garantizar y demostrar la trazabilidad del envío y las condiciones de temperatura mediante la realización de mapeos térmicos, control y monitorización de temperaturas, registros, gráficas y sistemas de alarmas, e incluir un plan de formación, cualificaciones, validaciones, gestión de riesgos, calibraciones, limpieza, documental, y autoinspecciones.

Sobre Logista Pharma 

Dispone de seis centros logísticos en España y Portugal, dedicados a la distribución farmacéutica. Esta red de infraestructuras pone en servicio 70.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento a una temperatura controlada de entre 15 y 25 grados centígrados, y una capacidad de temperatura refrigerada para más de 3.000 palets. Logista Pharma se apoya en las empresas de transporte del grupo Logista, como Integra2, Nacex y Logesta.