www.nexotrans.com

Deutsche Post DHL desplaza a su Equipo de Respuesta ante Desastres a Filipinas para labores humanitarias

El grupo especializado ofrecerá logística de emergencia para gestionar las ayudas sobre el terreno devastado

jueves 21 de noviembre de 2013, 01:00h

El DRT se encargará de la carga entrante, de realizar un inventario completo y de garantizar la rápida carga de los suministros más importantes en camiones o helicópteros. Debido al destrozo de las infraestructuras del país por el tifón ‘Haiyan’, el equipo suministrará unas bolsas con productos de primera necesidad

Medios de distribución de DHL.
Medios de distribución de DHL.

Ante el reciente desastre climático ocurrido en Filipinas, la empresa logística y de servicios postales Deutsche Post DHL ha enviado a los primeros miembros de su equipo de respuesta ante desastres (DRT) a la zona devastada por el tifón ‘Haiyan’. El equipo tiene el objetivo de ayudar en logística aeroportuaria mediante la creación de un almacén para clasificar la ayuda humanitaria. Después de la creación de esta infraestructura, lo siguiente en el proceso será el transporte de mercancías lo más rápido posible a las personas que las necesitan. Los miembros del equipo del DRT operarán en el aeropuerto regional ‘Mactan Cebu’ en la isla de Cebu, justo al lado de Leyte, la isla la más afectada del país.

El DRT gestionará la logística de los suministros de socorro que la comunidad internacional envíe por vía aérea o marítima y ayudará a garantizar el flujo rápido y constante de estas mercancías a las personas necesitadas. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), más de 10 millones de personas se han visto afectadas y más de 660.000 desplazadas. Las autoridades de la provincia de Leyte informan que cientos de personas han muerto en la ciudad de Tacloban, en la zona más afectada. La región tiene una necesidad urgente de agua, alimentos, medicinas, refugio, higiene y sanidad.

El equipo de DHL, junto con otros socios humanitarios, ha preparado de forma temporal un almacén profesional en el aeropuerto de ‘Mactan Cebu’ para el ahora creciente flujo de materiales. El DRT se encargará de la carga entrante, de realizar un inventario completo y de garantizar la rápida carga de los suministros más importantes en camiones o helicópteros. Dado que las carreteras están bloqueadas o destruidas por completo (y que el acceso habitual a las islas más pequeñas es limitado) el grupo especializado ha proporcionado las denominadas “DHL Speedballs”, unas bolsas especiales con productos de primera necesidad que se pueden lanzar desde los helicópteros. Por el momento, el personal del aeropuerto de Filipinas está empaquetando 300 “Speedballs” al día para distribuirlas en la región afectada.

Equipos de respuesta ante desastres

Fueron creados por DHL en 2005 para dar apoyo a los aeropuertos con problemas en caso de catástrofes naturales. Está formado por más de 400 empleados voluntarios, distribuidos por América, Oriente Medio, el Pacífico, África y Asia. Su apoyo logístico consiste en el almacenaje y gestión de inventarios y de la carga de ayuda humanitaria para su transporte. Desde su creación, los DRT han proporcionado apoyo logístico en más de 20 despliegues por todo el mundo.