www.nexotrans.com

La CETM rechaza la propuesta de Adif de incrementar la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera

Para la confederación, la petición de Adif es un ‘absoluto despropósito’ y carece de justificación lógica alguna

miércoles 27 de noviembre de 2013, 01:00h

Desde CETM se considera que un incremento de la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera sería una ‘tremenda injusticia’  para el sector, y ocasionaría un encarecimiento generalizado de todos los productos, con graves consecuencias en términos de la inflación y pérdida de competitividad en las exportaciones

Sede de CETM.
Sede de CETM.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha emitido un comunicado de rechazo a la propuesta de Adif de incrementar la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera. Para la CETM, la petición del presidente de Adif es un ‘absoluto despropósito’ y carece de cualquier justificación lógica, pues pretende compensar, según la confederación, la ineficiencia del transporte ferroviario, a costa de reducir artificialmente la competitividad del transporte de mercancías por carretera.

Según el CETM, no es fruto del capricho o la casualidad que más del 85% de las mercancías sean transportadas por carretera, a través de camiones. Para los transportistas, se trata del resultado obtenido "gracias al esfuerzo y al trabajo bien hecho de todo el sector del transporte de mercancías por carretera, cuyos servicios se basan en criterios empresariales como son la fiabilidad, la calidad, la seguridad, la regularidad y la disponibilidad, entre otros, todo ello a unos precios muy competitivos que hace que el mercado les elija libremente como sus proveedores de transporte".

En opinión de la confederación, un incremento de la fiscalidad del transporte de mercancías por carretera sería una ‘tremenda injusticia’ para un sector que cubre ‘sobradamente’ con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera. Desde CETM aseguran que  ocasionaría un encarecimiento generalizado de todos los productos con graves consecuencias en términos de aumento de la inflación y pérdida de competitividad de las exportaciones. "Consideramos que esta medida supondría un riesgo inasumible para la economía de un país periférico como es España, pues debilitaríamos gravemente al transporte de mercancías por carretera sin que exista una alternativa que pueda complementarlo o sustituirlo en parte ni a corto ni a medio plazo", explicaban fuentes de la confederación.

Advertencia de la CETM

La CETM quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera representa el 3,63% del Valor Añadido Bruto (VAB), constituyéndose como una de las principales fuentes de riqueza en España. Se trata además, de uno de los sectores más activos en la generación de empleo, proporcionando un puesto de trabajo a más de medio millón de personas en nuestro país, lo que supone cerca del 3% de la actual población activa.