www.nexotrans.com

TRANSPORTE EN 2014

El Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas analizan el Plan de Inspección de Transporte para 2014

El Plan se realiza en una reunión de carácter anual a la que han asistido responsables de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana

sábado 30 de noviembre de 2013, 01:00h

Las organizaciones nacionales de transportistas presentan sus prioridades de inspección, especialmente en lo referente a empresas que no han realizado el visado, empresas extranjeras que realizan transporte en España y el intrusismo del transporte ligero. El tacógrafo y los tiempos de descanso también tienen cabida

Registro de camiones.
Registro de camiones.

El Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas han celebrado la reunión anual para tratar el Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera para 2014, en la sede del Ministerio. Todos los objetivos planteados por los transportistas, miembros de la administración y participantes pasa por el ‘control’. Así pues, habrá un control de realización del servicio de transporte público con su correspondiente autorización; un control, también, sobre las empresas de transporte de mercancías que no han efectuado el visado de sus autorizaciones en 2012. El control de peso también será un elemento importante, con la revisión de todas las básculas fijas.

Por su parte, el control para evitar la manipulación de los tacógrafos también se plantea como objetivo, ya que se detectan mayores incidencias en los trayectos cortos. En los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, volverá a ser intensiva la vigilancia para su cumplimiento, con el recordatorio de que la tarjeta de actividades no es sancionable, sino la inadecuada justificación de esos tiempos de trabajo y descanso. El control sobre las mercancías peligrosas, el transporte realizado por no residentes, el control sobre conductores de terceros países, la formación continua de los conductores y la inmovilización de vehículos, competan la gama de objetivos planteados en la reunión.

Prioridades de los transportistas

1. Control del intrusismo en el sector de aquellas empresas que no han realizado el visado de las autorizaciones de transporte y continúen ejerciendo la actividad sin estar autorizado para ello.
2. Control de la competencia desleal realizada por empresas extranjeras que transportan en España en perjuicio de las empresas transportistas españolas, muchas de las cuales son creadas por empresas españolas que se deslocalizan y establecen empresas filiales en países del Este de Europa por sus menores costes fiscales y sociales.
3. En caso de excesos de peso comprobados en carretera, que se permita al transportista un segundo método de comprobación cuando existan dudas fundadas sobre la comprobación inicial del exceso de peso.
4. Incremento de la inspección sobre el transporte ilegal realizado con vehículos ligeros de hasta 3’5 toneladas sin autorización especialmente en los ámbitos urbanos, ya que al amparo de la nueva reforma de la LOTT es más fácil obtener la citada autorización de transporte.
5. Rechazo de la política de incentivos económicos se está aplicando a los agentes de control en carretera para que prioricen la inspección a los vehículos de transporte frente a otras actuaciones en materia de seguridad vial.