www.nexotrans.com

Sesión plenaria en Estrasburgo: el sistema de radionavegación por satélite Galileo continúa superando escollos

viernes 25 de abril de 2008, 01:00h

Luego del compromiso alcanzado en primera lectura el 8 de abril por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el desarrollo del sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, la Eurocámara ha decidido, el pasado miércoles en su sesión plenaria en Estrasburgo, dar luz verde al despliegue del sistema. En una votación casi unánime, los eurodiputados han dado base jurídica al proyecto, que ya cuenta con un presupuesto y un plan de desarrollo detallado.

Por fin la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea podrán sacar la licitación en los próximos meses, para firmar los contratos "antes de fin de año", según precisó el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, durante la sesión plenaria. Eso sí, Barrot advirtió que "el plan de abastecimiento no será la cosa más fácil del mundo".

Con el objetivo de satisfacer a todas las partes, la CE dividió las licitaciones (que alcanzan los 3.400 millones de euros) en seis sectores: satélites, lanzadores, programas informáticos, estaciones en tierra, centros de control y gestión. Además, Bruselas estableció reglas para evitar la acumulación y la obligación de subcontratar, a fin de permitir la participación de un cierto número de Pymes en el proyecto.