www.nexotrans.com

Fideus: Renault Trucks y Condis aprueban con éxito el futuro de la distribución urbana en Barcelona

Las principales conclusiones del proyecto se están presentando en el Congreso Científico Trans Research Arena en Eslovenia

lunes 28 de abril de 2008, 01:00h

El Renault Midlum experimental desarrollado por Renault Trucks en el marco del programa europeo de investigación Fideus ha culminado con éxito los exhaustivos ensayos nocturnos. La empresa Supermercados Condis ha probado el vehículo intensamente durante tres semanas en las calles de Barcelona.

La primera campaña de pruebas, que se desarrolló en Lyon el pasado mes de enero por la empresa DHL, ya demostró la eficacia medioambiental del vehículo de Renault Trucks para el reparto urbano diurno: 4 veces menos ruidoso que los demás vehículos de reparto, -dos veces mejor que el objetivo fijado por el equipo de proyecto de Renault Trucks-, y con un reducido nivel de contaminación.

Como es de esperar, estos positivos resultados llenan de orgullo a la marca. "Para mí Fideus es la definición de que el futuro ya está aquí. No es un concept truck, es una realidad", explica Calixto García Queipo de Llano, director de marketing de Renault Trucks España.

Al igual que en la primera experiencia en Francia, esta nueva campaña de pruebas en Barcelona revela conclusiones muy positivas para el futuro de la distribución urbana. Centrado, durante tres semanas, en los repartos nocturnos de la empresa catalana de supermercados, el proyecto vuelve a confirmar los excelentes resultados de FIideus en los 4 puntos clave de su diseño:
- Menor contaminación acústica (- 25%)
- Menor contaminación medioambiental : Norma LEZ (Low Emision Zone)
- Mayor seguridad para vehículos y peatones que le rodean.
- Mayor eficacia en la actividad del reparto.

Todos los datos recogidos se están presentando en el Congreso científico Trans Research Arena (TRA), que se desarrolla en Ljubliana (Eslovenia) del 21 al 25 de abril de 2008.

Acerca de Fideus

Fideus es un proyecto que busca avanzar respecto a cómo serán los camiones para distribución urbana en el futuro. Promovido por la Unión Europea, su nombre en inglés es Freight Innovative Delivery in European Urban Space.

Además de Renault Trucks y la UE, trabajan también el en proyecto la empresa Nizar para toda la telemática, los laboratorios de las universidades de Westminster y de Fraunhofer y los ayuntamientos de las ciudades de Lyon, Barcelona y Hannover. El resultado lo prueban en la práctica distintas empresas de transporte y distribución, como Supermercados Condis, DHL y TNT.

El camión que ha sido probado es, en origen, un Renault Midlum Euro 4, que además cumple con la norma LEZ (low Emision Zone), la más estricta que hay en cuanto a emisiones y que sólo se aplica en determinadas zonas urbanas, en algunas ciudades del mundo.