www.nexotrans.com

INTERNACIONALIZACIÓN

DHL presenta en la feria Imex de Jaén sus soluciones de transporte para la internacionalización de las pymes

La compañía se une así a la corriente de exportación del mercado español, aportando a las empresas algunas herramientas

sábado 14 de diciembre de 2013, 01:00h
Presentación en Imex Jaén.
Presentación en Imex Jaén.

Algunas de las soluciones que DHL pone a disposición de las empresas es la Trade Automation Services, una base de datos para resolver los trámites aduaneros; la ‘Guía de Internacionalización’, con aspectos a tener en cuenta para internacionalizar; y la plataforma ‘Jump’, con servicios específicos para las compañías

La compañía logística de transporte DHL se ha involucrado en la ‘moda’ de internacionalización de las empresas españolas ante el colapso del mercado interior, y ha presentado una serie de soluciones para que estas empresas lleven su mercado fuera de nuestras fronteras. En concreto ha sido el director comercial y de marketing de la compañía, Nicolás Mouze el que se ha encargado, a través de una ponencia en la feria ‘Imex’ de Jaén, de dar a conocer esas soluciones. Para el experto, los principales motivos para que las empresas internacionalicen son: la situación del mercado nacional, la necesidad de diversificar riesgos, la disminución de costes, las ayudas disponibles, las oportunidades de negocio y la situación de crecimiento de los mercados globalizados.

Según el comunicado emitido por la propia empresa, la exportación se está convirtiendo en el motor de la economía española actualmente, registrando sus cifras máximas en los nueve primeros meses de este año. "El número de empresas exportadoras se ha incrementado un 9,5% desde 2012", señalaba Mouze, "y se está mejorando notablemente la competitividad de las compañías españolas, con lo que tienen capacidad para llegar a nuevos mercados y vender a países emergentes con altas tasas de crecimiento".

Sin embargo, según DHL, las pymes encuentran una serie de problemas a la hora de llevar a cabo su actividad fuera de nuestro país. Es el caso de los idiomas, la falta de información sobre los destinos, el desconocimiento de la competencia, la gestión de los cobros, y las dificultades de la financiación, por lo que, para la empresa logística, se hace necesario contar con unos socios especializados para ayudarles a solventar esos problemas.

Soluciones de DHL

La empresa pone a disposición de las compañías que deseen exportar herramientas como el TAS (Trade Automation Services), una herramienta web que contiene una base de datos sobre trámites aduaneros que cubre la normativa de 64 países. Este sistema permite consultar costes estimados, trámites aduaneros y restricciones, la búsqueda del código Taric, así como la documentación necesaria. Por otro lado, recientemente se ha publicado la ‘Guía de Internacionalización’, un documento en el que se abordan los aspectos a tener en cuenta para la actividad exportadora, como estrategias, gestiones aduaneras, aspectos financieros, o relaciones con los clientes. Por último, DHL ha fundado la plataforma ‘Jump’, en la que se ofrecen servicios específicos para las pymes que deseen iniciar su actividad de internacionalización.