www.nexotrans.com

Los Observatorios de costes, precios y actividad presentan un pequeño aumento en este último trimestre

FETRANSA se hace eco de los datos y acusa un descenso interanual importante en las toneladas transportadas.

martes 17 de diciembre de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha publicado los datos de los Observatorios de costes, actividad y precios pertenecientes al tercer trimestre del año. En ellos, se contempla un aumento en todos los ámbitos y se reduce el descenso de las toneladas transportadas en el transporte nacional e intrarregional (-2,5% y -9,3%).

Logotipo ministerial de la cartera de Fomento.
Logotipo ministerial de la cartera de Fomento.

Esta semana ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías en el Ministerio de Fomento. El grupo está constituido por representantes de la administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras. En la reunión, que se lleva a cabo cada tres meses,  se ha aprobado la actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre de 2013.

Por lo que corresponde al observatorio de actividad, se observa una ralentización en la bajada de la actividad durante el periodo analizado con respecto al año anterior, en relación con las toneladas transportadas y el pequeño incremento en transporte internacional. De esta manera, se reduce la disminución de las toneladas transportadas en transporte nacional (-2,5%) y en transporte intrarregional (-9,3%) y un aumento en transporte internacional (8,1%).

Referente al observatorio de costes, las 15 categorías de vehículos de transporte analizadas tienen un incremento de los costes de explotación de los vehículos durante el tercer trimestre de 2013 en relación al trimestre anterior. Esta subida se debe a la estabilización del precio del carburante en el mismo periodo, al aumento de los costes de personal (0,3%) y de los costes financieros (3%). La evolución de los costes para cada tipo de vehículo tratado es el mismo, un 0,2%.

Por último, en el observatorio de precios, se contempla un aumento en el precio que reciben los transportistas en función de la distancia recorrida en este periodo del año. El transporte de media distancia es el único sector que no obtiene esta mejoría. Esto supone que los precios se han incrementado de media un 1,6% respecto al trimestre anterior. Como consecuencia, se produce una disminución de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, hecho que se viene constatando desde 2008.

Conclusiones

Para la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), estos datos no significan nada bueno para el sector. Esa es la conclusión de un comunicado emitido por esta federación el 11 de diciembre. Según FETRANSA, a pesar del optimismo que puedan suscitar la bajada de costes y la ligera subida de los precios, las cifras relativas al volumen de actividad y  de toneladas transportadas está experimentando un descenso interanual continuado desde que comenzó la crisis (de un 42%). Reconocen también que el transporte internacional es una excepción, ya que está en alza con motivo del aumento reciente de las exportaciones.