www.nexotrans.com

Un informe de MAPFRE aprueba el nivel de calidad de los sistemas de seguridad de los vehículos españoles

El estudio presenta datos del 90% de los vehículos matriculados en nuestro país entre los años 2007 y 2012

martes 17 de diciembre de 2013, 01:00h

La Fundación MAPFRE publica se segundo informe detallado sobre la calidad y la evolución de los sistemas de seguridad en los vehículos matriculados en nuestro país entre 2007 y 2012. El informe refleja buenos datos sobre la calidad y nivel de implantación de los sistemas de seguridad en los vehículos españoles.

Tramo de autopista entre la A-4 y la A-5 en la Comunidad de Madrid.
Tramo de autopista entre la A-4 y la A-5 en la Comunidad de Madrid.

Un informe presentado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, que analiza en detalle la evolución de los equipamientos de seguridad de serie en los vehículos españoles, arroja buenos datos acerca de la calidad y disponibilidad de este tipo de dispositivos en el parque español. El estudio analiza el 90%  del total de vehículos matriculados en España entre los años 2007 y 2012. Es el segundo informe de este tipo que elabora MAPFRE.

Seguridad vial pese a la crisis

Este informe se centra en particular en los modelos más vendidos en España y estudia de modo individual el equipamiento de un total de 20 sistemas de seguridad distintos instalados de serie en 16 segmentos de vehículos. Algunos de los elementos básicos de seguridad, como airbags frontales, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el control electrónico de estabilidad (ESP), entre otros, están presentes de forma masiva en los vehículos. Ello se debe principalmente a las normas de seguridad de la Unión Europea y al esfuerzo de los fabricantes que, a pesar de la crisis económica, continúan desarrollando sistemas tecnológicos innovadores y, lo más importante, ofreciéndolos a costes cada vez menores.

También subraya que otros sistemas con un gran potencial para evitar lesiones y accidentes en los próximos años, como el sistema de alerta de colisión con frenado automático, tienen aún una presencia casi testimonial como elemento de serie en los automóviles. Por eso, la aseguradora insiste en que los nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción son imprescindibles para alcanzar los objetivos de reducción de un 50% de víctimas mortales planteados en Europa y en España de cara al año 2020.

Estos resultados podrían verse lastrados por el hecho de que los segmentos de vehículos más económicos en España continúan siendo los que presentan un mayor déficit de seguridad con respecto a otros. Según Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, “esta circunstancia es normal, si se considera el impacto sobre el precio final del equipamiento de seguridad en dichos vehículos".

La mejora y el incremento de los sistemas de seguridad ha permitido que nuestro país hayan reducido en un 65% las víctimas mortales por accidentes de tráfico en los últimos 10 años, una de las tasas más bajas en Europa.