www.nexotrans.com

Ballard y Van Hool establecen un acuerdo para el despliegue de autobuses con pila de combustible de cero emisiones

Será en Febrero de 2014, la fecha para la cual las dos empresas planean responder al llamamiento de la UE en esta materia

jueves 19 de diciembre de 2013, 01:00h

La previsión para el año que viene es que haya 27  autobuses Van Hool  de pila de combustible en la operación del transporte público de Europa, impulsado por los módulos de las células energéticas de combustible de Ballard. El nuevo módulo ‘FCvelocity’ HD7 ofrecerá mayor durabilidad y fiabilidad junto con una reducción de costes

Pilas de combustible.
Pilas de combustible.

Ballard Power Systems ha anunciado la firma de un acuerdo no vinculante de entendimiento con Van Hool NV, el cuarto mayor fabricante de autobuses de Europa , en apoyo de la producción y un mayor despliegue de autobuses con pila de combustible de cero emisiones. Para Febrero de 2014, las dos empresas planean responder conjuntamente al llamamiento realizado la semana pasada, en las propuestas realizadas por la Unión Europea, en cuanto a la célula de combustible de hidrógeno. Ambas corporaciones están estudiando, además, responder conjuntamente a otras futuras convocatorias de propuestas referentes al programa ‘Horizonte 2020’.

La previsión es que, en 2014 habrá 27  autobuses Van Hool  de pila de combustible en la operación del transporte público de Europa , impulsado por los módulos de las células energéticas de combustible de Ballard. Los módulos de alimentación de células de combustible Ballard ‘FCvelocity’ HD6 están ofreciendo un alto nivel de rendimiento en los autobuses europeos. Por ejemplo, los módulos de celdas de combustible Ballard han sido entregados con una disponibilidad superior al 97 % en los autobuses que operan en Londres y Amsterdam.

Para los autobuses de nueva financiación, Ballard presentará su módulo de energía de pila de combustible de próxima generación a Van Hool para su incorporación en las plataformas de autobuses híbridos. Este nuevo módulo de potencia ‘FCvelocity’ HD7 ofrecerá mayor durabilidad y fiabilidad junto con una reducción de costes. El acuerdo también prevé la creación de un servicio de piezas y un centro dedicado a las instalaciones de Van Hool en Bélgica, para dar cobertura a todos los autobuses propulsados por pilas de combustible de la empresa en Europa.

Asociación de Ballard y Van Hool NV

La unión de estas dos empresas europeas de célula de combustible de hidrógeno es una asociación público -privada que apoya actividades de investigación , desarrollo tecnológico y demostraciones en la celda de combustible y las tecnologías de energía de hidrógeno. También se encarga de la concesión de subvenciones para los proyectos elegibles a través de un mecanismo de participación en los costos. La Comisión Europea y la industria se han comprometido a aportar 470 millones de euros de  financiación en la celda de combustible de hidrógeno y la investigación en el período 2008-2017. El siguiente programa, ‘Horizonte 2020’, extenderá esta iniciativa hasta el año 2020, con un presupuesto incrementable de 700 millones de euros.