www.nexotrans.com

La Consejería de Fomento y Vivienda de Sevilla realiza una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros

Esta administración provincial ha realizado el pago al Consorcio de transportes de Sevilla para atender necesidades financieras

miércoles 01 de enero de 2014, 01:00h
Tarjeta de movilidad del Consorcio.
Tarjeta de movilidad del Consorcio.

El gobierno andaluz ha explicado que esta nueva aportación, que se ha tramitado con cargo al ejercicio de 2013, es la segunda que lleva a cabo este año el Consorcio, que "ya hizo efectiva una transferencia de 1,8 millones de euros en el marco del plan económico y financiero puesto en marcha para dotar de mayor equilibrio a las cuentas"

Según ha informado el diario digital Utrempresa, de la localidad sevillana de Utrera, la Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado una aportación extraordinaria de 1,5 millones de euros al Consorcio de transportes metropolitano del área de Sevilla. El objetivo, según el diario sería el de atender las necesidades de financiación de este órgano, integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación, y un total de 45 municipios de la corona metropolitana.

El gobierno andaluz ha explicado, según Utrempresa, que esta nueva aportación, que se ha tramitado con cargo al ejercicio de 2013, es la segunda que lleva a cabo este año el Consorcio, que "ya hizo efectiva una transferencia de 1,8 millones de euros en el marco del plan económico y financiero puesto en marcha para dotar de mayor equilibrio a las cuentas", en palabras de la consejera Elena Cortés.

Así pues, el diario asegura que la Consejería de Fomento y Vivienda indica que ha aportado, de forma ordinaria y extraordinaria en el presupuesto del 2013, cerca de un 56% de la cuantía que deben abonar las administraciones. Ésto, según Cortés, "sitúa el respaldo autonómico en 11 puntos por encima del 45% estipulado por la normativa que rige el funcionamiento de este órgano". Si se tiene en cuenta esta última inyección de recursos, según informa Utrempresa, esa contribución se eleva a casi el 62%.

Tarjeta única

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, constituido en 2001, presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Este ente fomenta el uso de la malla de transporte público en este ámbito mediante la tarjeta única, un sistema de pago que proporciona a los usuarios la posibilidad de utilizar diferentes modos con importantes descuentos. Así, esta tarjeta se puede usar en la red de autobuses metropolitanos (con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 20% en los transbordos--, en los transportes urbanos de Sevilla), y la línea 1 del metro, así como en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.

La tarjeta tiene también funciones de ‘monedero’ y se emplea como medio de pago en el núcleo de Cercanías de Sevilla, estando habilitada además en el Media Distancia Sevilla-Cádiz. Esta área metropolitana es la "más activa" de las nueve existentes --las conformadas en torno a las ocho capitales de provincia más el Campo de Gibraltar-- en el funcionamiento de la tarjeta, con un total de 467.408 títulos operativos.