www.nexotrans.com

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS ATRAVIESA UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Las empresas de transporte escolar que ejercen en Asturias se concentran con sus vehículos en Oviedo

Las patronales del sector reiteraron que si con la concentración no logra reabrir la negociación, habrá más movilizaciones

miércoles 30 de abril de 2008, 01:00h

El lunes por la tarde unos 150 autocares y autobuses movilizados por las 110 empresas que prestan en Asturias el transporte escolar protagonizaron una protesta patronal por las calles de Oviedo para exigir al Gobierno de esta Comunidad que negocie una mejora en las condiciones económicas para este servicio en vistas al próximo curso escolar.

Las negociaciones que las patronales de transporte de viajeros ASETRA, ASTRA, ASVIPYMET y CAR, venían manteniendo con la Consejería de Educación y Ciencia en relación con las condiciones del pliego del próximo concurso de transporte escolar, han terminado sin que se llegara a ningún acuerdo a pesar de la mediación del Consorcio de Transportes.

Ante la ruptura de las negociaciones por parte de la Consejería de Educación, al negarse a seguir tratando de alcanzar un acuerdo, la totalidad de las asociaciones existentes en el Sector dieron a conocer a la opinión pública la situación y anunciaron que si la Administración persiste con esta actitud, se llevarían a cabo las medidas de presión que sean convenientes. Así el lunes, alrededor de 150 autobuses pertenecientes a todas las empresas de transporte de Asturias llevaron a cabo una concentración por la ciudad de Oviedo en señal de protesta por unas tarifas dignas.

Un despliegue de la Policía Local de Oviedo, neutralizó en parte el colapso del tráfico urbano originado por esta concentración de vehículos que llegaron desde distintas localidades del Principado y que trataron de coincidir en las zonas colindantes del Campo San Francisco, plaza de América y Llamaquique.

Crisis en el transporte de viajeros por carretera

El transporte de viajeros atraviesa una situación crítica debido al fuerte aumento de los costes que tienen que asumir las empresas como consecuencia principalmente de la subida del precio del gasóleo, la aplicación de la nueva normativa sobre tiempos de conducción y descanso y el incremento de los costes salariales, que no se han visto compensados con una adecuada subida tarifaria, lo que pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas.

Según datos del observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar, editado por el Ministerio de Fomento, el gasóleo supone más del 20% de los costes que las empresas tienen que asumir  y teniendo en cuenta que este, sólo en el último año ha experimentado un incremento del 25 % queda claro que nos ha resultado imposible aceptar la oferta que la Consejería de Educación  nos había  propuesto, un 6,2%. La falta de acuerdo viene dada por tanto, por la imposibilidad de la Administración de reconocer la grave situación existente en el sector y proponer un incremento que no cubre los costes de las empresas. Conviene destacar que las tarifas de transporte escolar en Asturias son muy inferiores a las de otras Comunidades Autónomas limítrofes como Galicia, Cantabria o el País Vasco.