www.nexotrans.com

NEXOBUS.COM ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE ESPAÑA

‘Las medidas que está poniendo en marcha este Gobierno no se centran en un único medio de transporte’

Mariano Rajoy Brey asegura que se trabaja para ‘que los ciudadanos cuenten con la mejor y más avanzada red’

martes 21 de enero de 2014, 01:00h
‘Las medidas que está poniendo en marcha este Gobierno no se centran en un único medio de transporte’

Para un Gobierno que considera al turismo como una "locomotora de la economía española" y por ende una "prioridad de Estado" el transporte no podía ser un tema menor. Así lo expresa Mariano Rajoy en entrevista para NEXOBUS.com. Ahora, al hablar de infraestructuras turísticas la ‘niña mimada’ es la alta velocidad, si bien el presidente afirma que no existe una discriminación entre los modos y aboga por fomentar la intermodalidad.

- ¿Qué papel juega la red de trenes de alta velocidad en la infraestructura turística?
- La alta velocidad juega un papel fundamental en el sector del turismo en nuestro país. En primer lugar, debemos recordar que España es ya el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio y el segundo del mundo, solo por detrás de China, dotado de una red transversal y mallada que facilita la cohesión social, el crecimiento económico y la movilidad de los ciudadanos. Aproximadamente 10 millones de turistas, españoles y extranjeros, utilizan cada año la alta velocidad como medio de transporte. Llegados de diferentes países hacen uso cada año de estos trenes y trasladan al resto del mundo la idea de que en materia de infraestructuras ferroviarias este país está bien preparado y que contamos con un ferrocarril que es un ejemplo internacional en términos de calidad, por su buen servicio y por los altos índices de puntualidad. Tampoco debemos olvidar que la alta velocidad ha contribuido a dinamizar la economía de las zonas a las que ha llegado y a relanzar el turismo de muchas de las ciudades que cuentan con este medio de transporte.

- ¿El apoyo al tren no supone una discriminación para los demás modos de transporte?
- Las medidas que está poniendo en marcha este Gobierno no se centran en un único medio de transporte, sino que están orientadas a que los ciudadanos cuenten con la mejor y más avanzada red. En el caso de los aeropuertos, nuestro principal objetivo es lograr un incremento del tráfico, que se ha visto afectado por la situación económica. Aena, como gestor aeroportuario, está haciendo un esfuerzo por contrarrestar esta situación a través de diferentes medidas. Así, el pasado mes de mayo alcanzó un acuerdo con las principales compañías aéreas para los próximos cinco años, que plantea un ajuste de tarifas más moderado del que permite la Ley.

- ¿Potencia su Gobierno la intermodalidad del transporte aéreo, férreo y por carretera?
- Desde el Gobierno otorgamos la máxima prioridad a la intermodalidad y debemos ser capaces de aprovechar el caudal de sinergias y beneficios que se derivan de la complementariedad de todos los modos de transporte. Estamos desarrollando una serie de medidas tendentes a fomentar la colaboración entre modos de transporte, como pueden ser los acuerdos entre operadores para la oferta de billetes integrados o la parada de las líneas de autobuses en nodos intermodales, como aeropuertos o estaciones ferroviarias o marítimas. Como en tantas otras facetas de la vida es más fácil afrontar los retos acompañados que solos.

La entrevista completa al presidente del Gobierno puede leerse en la próxima edición impresa del periódico NEXOBÚS.