www.nexotrans.com

Asintra solicita la retirada del Real Decreto-ley 16/2013 que incrementa las cotizaciones a la Seguridad Social

martes 21 de enero de 2014, 01:00h
Rafael Barbadillo, presidente de Asintra.
Rafael Barbadillo, presidente de Asintra.

La entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, supone un incremento de las cargas sociales, siendo España uno de los países de la Unión Europea con los niveles más altos de cotizaciones sociales, señalan desde Asintra.

A juicio de la Federación de transportistas, esta medida, junto con el incremento del 5% de las bases máximas de cotización, establecido en el Ley de Presupuestos, tendrá como consecuencias "una disminución de la competitividad y un freno a la contratación de las empresas de transporte, ya que todos los convenios colectivos del sector incluyen pluses de transporte o primas de seguro de accidentes de trabajo".

"La tramitación de este Real Decreto-ley se ha realizado de forma precipitada y sin consulta previa alguna a los interlocutores sociales, cambiando la regla habitual de la preceptiva consulta en este tipo de normas", continúan.

Es por ello que, "con efectos meramente recaudatorios, el Gobierno incumple de esta forma el compromiso de reducir en dos puntos las cuotas a la Seguridad Social (un punto en 2013 y otro en 2014), incrementando los impuestos al trabajo y poniendo en riesgo la incipiente recuperación económica y fomentando la inseguridad jurídica".

Asintra, en concordancia con lo solicitado por su cúpula, CEOE, "reclama la retirada de este Real Decreto-ley y la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar las consecuencias de esta medida, al tratar de integrar en el salario los conceptos que no lo son".