www.nexotrans.com

REGULACIÓN HISTÓRICA EN BALEARES

El Gobierno de Islas Baleares aprueba un proyecto de ley autonómica de transportes terrestres y movilidad urbana

La aprobación tuvo lugar la semana pasada y fija por primera vez en esa autonomía una regulación en la materia

jueves 23 de enero de 2014, 01:00h

El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado hoy el proyecto de ley de transportes terrestres y movilidad con la que se fija, por primera vez en las islas, una regulación autonómica en materia de transporte, urbano y interurbano, adecuada a las particularidades territoriales de las islas. El texto se adecúa en algunos aspectos a normativa europea

La flota de autobuses urbanos Mercedes-Benz para Palma.
La flota de autobuses urbanos Mercedes-Benz para Palma.

El texto aprobado es fruto del consenso alcanzado en los últimos dos años de trabajo conjunto entre la Dirección General de Transportes, las diferentes administraciones implicadas y todos los representantes del sector del transporte en las Islas Baleares así como las organizaciones de usuarios y consumidores.

Regulación integral del transporte

Entre las principales novedades de la ley, destaca el hecho de que se fija a siete el número máximo de plazas para los taxis, en lugar de cinco como hasta ahora, para dar respuesta a una demanda tanto del sector como de los usuarios, y que se abre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias temporales de taxi.

En cuanto al transporte turístico y discrecional, la ley introduce la posibilidad de contratar el servicio por plaza de forma anticipada en los trayectos con origen o destino en los puertos o aeropuertos de Baleares.

En los relativo al transporte regular de viajeros, la normativa se adecúa al reglamento europeo de obligado cumplimiento, y también simplifica los trámites administrativos para facilitar las extensiones de líneas existentes. Además, actualiza la normativa relativa a trenes turísticos y se regulan por primera vez los vehículos motorizados de menos de cuatro ruedas homologados para el transporte de viajeros.

Cabe destacar también que la nueva ley garantiza servicios básicos para Formentera, como las conexiones con el aeropuerto de Ibiza o con el Hospital de Can Misses. En este tipo de transporte, la norma prescribe también multas de entre 6.001, si son graves, y 12.000 euros, en las caso de las muy graves.

Finalmente, la ley servirá para fijar los objetivos del Plan Director Sectorial de las Islas Baleares y para regular de forma sostenible y racional la ordenación de la movilidad terrestre de las islas. En este sentido, la ley exigirá un estudio de viabilidad económica y social a las futuras infraestructuras vinculadas al transporte terrestre que supongan una inversión de más de diez millones de euros.

La ley de transportes terrestres y movilidad de las Islas Baleares se comenzó a confeccionar a finales de 2011 y ha superado tres periodos de exposición pública en los que se han presentado setenta alegaciones.