www.nexotrans.com

Ganvam pide al Gobierno que retire el decreto que aumenta las cotizaciones de los trabajadores autónomos

sábado 25 de enero de 2014, 01:00h
Juan Antonio Sánchez Torres.
Juan Antonio Sánchez Torres.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha mostrado su malestar ante la reciente modificación del sistema de cotización para 2014 aprobada por el Gobierno por el cual se iguala la base de cotización de los trabajadores autónomos al del Régimen General para aquellos que hayan tenido contratados al menos a diez o más empleados durante el pasado año.

De acuerdo con Ganvam y coincidiendo con el análisis de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta equiparación, que incrementa el 5% de las bases máximas, minará la competitividad de las empresas del sector del automóvil, muy debilitadas financieramente por la crisis, ya que pasarán a pagar unos 1.051,50 euros anuales, en lugar de los 875,70 euros de ahora.

Por ello, se pide la retirada de este Real Decreto, recordando que en España existen unos 45.000 talleres, concesionarios y compraventas, junto con 5.000 distribuidores de vehículos cuyos empresarios podrían ver sustancialmente afectados sus bolsillos con esta reforma, en su inmensa mayoría autónomos con diez o más trabajadores a su cargo.

Ganvam coincide con la CEOE en que un cambio en la legislación fiscal debería haber ido acompañado de la preceptiva consulta, especialmente cuando el coste puede representar, como mínimo, un punto de cotización de Seguridad Social.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "esta decisión choca con el compromiso  del Gobierno de reducir en dos puntos las cuotas a la Seguridad Social entre 2013 y 2014. Sería necesaria una comisión con los agentes sociales para analizar detalladamente el impacto económico y social de estas medidas antes de su puesta en marcha".