www.nexotrans.com

El Grupo Bosch incrementa sus ventas y sus beneficios en 2013, alcanzando los 46.400 millones de euros

El negocio relativo a los sistemas de inyección directa de gasolina e inyección diésel crece de forma importante

martes 28 de enero de 2014, 01:00h
Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH.
Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH.

Según cifras provisionales, el Grupo Bosch ha incrementado sus ventas en el ejercicio 2013 en un  2,7%, alcanzando 46.400 millones de euros, a pesar del difícil entorno coyuntural l. La fortaleza del euro ha gravado el volumen de ventas de la empresa con unos efectos negativos por el tipo de cambio de, aproximadamente, 1.500 millones de euros.

Aunque el desarrollo de los resultados es, en líneas generales, positivo, se refleja también en 2013 la difícil situación de la división Solar Energy, que llevó a la empresa a decidir, en la primavera del año anterior, el cese de sus actividades en el área de la fotovoltaica cristalina. 

Dejando a un lado las cargas extraordinarias causadas por la fotovoltaica, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) del Grupo Bosch, se sitúan en torno al seis por ciento. Es decir, un punto porcentual más que en el ejercicio anterior.

Incluyendo las cargas extraordinarias ocasionadas por la fotovoltaica por un importe de, previsiblemente 1.300 millones de euros, el margen del EBIT se sitúa en, aproximadamente, un tres por ciento. "Las múltiples medidas adoptadas dirigidas a lograr el incremento de los beneficios están demostrando sus efectos positivos. Los avances en los resultados han superado, incluso, nuestras expectativas", aseguró Volkmar Denner, presidente del Grupo Bosch. Con respecto a la intención de seguir aumentando las ventas y los beneficios finales, Denner dijo que "hemos logrado recorrer una parte de nuestro camino. Nuestro enfoque sigue siendo la agilidad, la rentabilidad y el crecimiento".
 
Aprovechar las posibilidades de crecimiento

En 2013, Bosch lanzó al mercado numerosos productos y servicios dirigidos a satisfacer esas tendencias. Aquí se incluyen, por ejemplo, los sistemas de asistencia al conductor - como el control de estabilidad para motocicletas -, los sistemas de información y entretenimiento -  como "MySpin" -  y los servicios telemáticos para la gestión de flotas, así como aplicaciones de robótica. “Vemos otros grandes potenciales de negocio en el ámbito de la llamada "vida asistida”.

 Bosch quiere abrir nuevos segmentos de mercado, sobre todo, mediante soluciones en red para una vida interconectada. "Nuestras amplias competencias tecnológicas y nuestra presencia en los distintos sectores suponen unas ventajas significativas en un mundo interconectado. Queremos participar activamente en el diseño de ese mundo y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades de negocio. Los objetivos estratégicos de Bosch se centran en la búsqueda de soluciones para la vida interconectada", dijo Denner.

Tecnología para la automoción

El desarrollo de las ventas de las distintas áreas empresariales se ha visto marcado por los fuertes efectos de los tipos de cambio. Sobre todo, se han visto afectadas las áreas empresariales Tecnología para la Automoción y Bienes de Consumo. Independientemente de ello, el área empresarial Tecnología para la Automoción se ha desarrollado en 2013 de forma muy positiva. El negocio relativo a los sistemas de inyección directa de gasolina e inyección diésel ha crecido de forma importante. También los inyectores para gas natural (CNG) han experimentado una gran demanda. La división Car Multimedia ha tenido un gran éxito con sus displays y los sistemas de información y entretenimiento. En el área de Tecnología Industrial se registro un importante aumento debido a las ventas de maquinaria de embalaje. Sin embargo, la debilidad mundial de la ingeniería mecánica produjo una caída importante en el área Drive and Control Technology.