www.nexotrans.com

Se ponen en marcha los trabajos de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz

Los trabajos relacionados con este plan se han adjudicado por un importe superior a los 150.000 euros

viernes 31 de enero de 2014, 01:00h

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha concluido el proceso de adjudicación de tres procedimientos de licitación para acometer el Plan de Transporte Metropolitano, promovido por la Junta de Andalucía. Los servicios se desarrollarán durante los próximos meses por un importe total de 151.271,9 euros.

Se ponen en marcha los trabajos de redacción del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz

La licitación de estas actuaciones se produce después de que el 24 de septiembre de 2013 la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz suscribieran un convenio en el que se establecían las bases para la realización de los estudios de movilidad necesarios para acometer la propuesta de redacción del Plan de Transporte Metropolitano, encargando al Consorcio de Transportes la licitación, supervisión y dirección de dichos trabajos.

Contratos

Los contratos adjudicados son tres: primero, la realización de una Encuesta de Movilidad Metropolitana de la Bahía de Cádiz; segundo, la realización de los trabajos de redacción de la propuesta del Plan de Transporte Metropolitano; y tercero, un estudio sobre el uso del transporte público en el nuevo puente de acceso a Cádiz.

El primer trabajo ha sido adjudicado a la empresa Instituto Apolda, S.L. por un importe de 42.181 euros, IVA incluido y permitirá la realización de una encuesta de movilidad metropolitana, con un plazo máximo de ejecución de ocho meses. Esta encuesta determinará las características actuales de la movilidad de transporte de viajeros en la bahía de Cádiz, para lo que se realizarán entrevistas telefónicas en aproximadamente 2.500 hogares. Está previsto además, emplear otras técnicas como conteos de vehículos y otras modalidades de encuestas adecuadas.

El segundo de los contratos adjudicados es la redacción de la propuesta del Plan de Transporte Metropolitano. La empresa seleccionada ha sido Equipos de Técnicos en Transporte y Territorio, por un importe de 88.429,75 euros, IVA incluido. Con una duración de 14 meses, esta propuesta planteará un modelo de movilidad a partir del resultado de la encuesta de movilidad metropolitana, midiendo y evaluando los distintos flujos de movilidad que se producen en el área e intentando valorar el comportamiento futuro. El estudio también fijará medidas de valoración y seguimiento ambiental y de movilidad de las medidas a realizar, incluyendo el ahorro energético conseguido.

El tercer y último trabajo ha sido adjudicado a la empresa Equipos de Técnicos en Transporte y Territorio, por un importe de 20.661,15 euros IVA incluido y un plazo de redacción de seis meses. Este estudio está centrado específicamente en el nuevo puente de acceso a Cádiz, y debe determinar la propuesta a corto y medio plazo para realizar una plataforma multimodal y con preferencia para el transporte público en el dicho puente. El resultado de este estudio será incorporado al Plan de Transporte Metropolitano.

El objetivo de la redacción del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz es que el sistema de transporte metropolitano facilite, de forma eficaz y sostenible, la accesibilidad a los bienes, servicios e interacción entre los ciudadanos del modo más universal posible, respondiendo a la demanda de transporte actual y futura, generando así la vertebración y cohesión territorial y social de la Bahía de Cádiz, así como permitir la implantación de medidas concretas para el ahorro y eficiencia energética del sistema de transporte.