www.nexotrans.com

Se amplía hasta el 31 de mayo el plazo para que las empresas regularicen las cotizaciones en especie

jueves 30 de enero de 2014, 01:00h

Asintra recuerda en su último Semanal Digital que la Seguridad Social ha ampliado hasta el 31 de mayo de este año el plazo para que las empresas puedan regularizar la cotización de las retribuciones en especie de los trabajadores, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha elaborado una Resolución por la que se amplia el plazo "para la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades afectadas" por la modificación recogida en el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre. El objetivo de la Resolución es facilitar a las empresas este trámite al contar con dos meses más para ponerse al día con las cotizaciones por los conceptos salariales variables y normalizar las nóminas de los trabajadores.

El Congreso de los Diputados convalidó el pasado miércoles el Real Decreto-Ley de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores en el que se incluye la homogeneización de la normativa reguladora de las bases de cotización con la relativa a los conceptos incluidos y excluidos a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Tanto CEOE como las demás organizaciones empresariales han manifestado su rechazo al Real Decreto-ley 16/2013, que supone un incremento de las cargas sociales, siendo España uno de los países de la Unión Europea con los niveles más altos de cotizaciones sociales. Para Asintra, "esta medida, junto con el incremento del 5% de las bases máximas de cotización, establecido en el Ley de Presupuestos, tendrá como consecuencias una disminución de la competitividad y un freno a la contratación de las empresas de transporte, ya que todos los convenios colectivos del sector incluyen pluses de transporte o primas de seguro de accidentes de trabajo".