www.nexotrans.com

ENCUESTA REALIZADA POR MOOVIT

77 minutos en Madrid y 63 en Barcelona es la media diaria que se pasa en el transporte público

El sondeo se ha realizado en más de 15 de ciudades de Europa y América (Estados Unidos y América Latina)

viernes 31 de enero de 2014, 01:00h

A la hora de viajar con el transporte público, hay una cosa que inquieta notablemente a los usuarios de Madrid y Barcelona: ¿Cuándo llegará el autobús? Según una encuesta llevada a cabo por Moovit, la app global y colaborativa de transporte público, la incertidumbre respecto a al tiempo de espera del transporte es lo que más preocupa a los viajeros cuando se mueven por ambas ciudades.

Fuente: Moovit.
Fuente: Moovit.

El sondeo, realizado en más de 15 de ciudades de Europa y América (Estados Unidos y América Latina) donde Moovit da servicio, refleja que los usuarios de Madrid y Barcelona esperan el autobús durante menos tiempo que el resto de ciudades encuestadas. A pesar de ello, la incertidumbre de las esperas sigue siendo el punto que más molesta a los pasajeros, por encima de otros como los retrasos del transporte público o el no saber llegar a lugares desconocidos.

El tiempo de espera diario declarado por los usuarios entrevistados es de unos 20 minutos totales en Madrid y de 16 en Barcelona, una espera muy inferior de la que se da lugar en otras ciudades -especialmente de Estados Unidos y Latinoamérica- que se aproximan a la media hora o, incluso, la superan como en el caso de la vecina Roma.

Tiempo global en el transporte público

Otro dato que se desprende de la encuesta global de Moovit es el tiempo total que los usuarios de las diferentes ciudades pasan cada día en el transporte público. En este sentido, las ciudades españolas se encuentran entre las que menos duración tiene esta tarea, siendo un total de 77 minutos en Madrid y 63 en Barcelona. Se trata de un lapso de tiempo moderado teniendo en cuenta que otras ciudades europeas suman cerca de 90 minutos, tiempo claramente superado en el resto del mundo (108 minutos en Nueva York, 115 en Los Ángeles o 96 en Toronto, entre otras). Según apunta Moovit, la dispersión de población en el área metropolitana pero también las características del transporte público son clave en esta variable.

Ante la incertidumbre que preocupa mayormente a los pasajeros, Moovit se presenta como una solución que ofrece información en tiempo real sobre el transporte público o, en su defecto, horarios teóricos y convenientemente actualizados facilitados por los propios organismos y autoridades de transporte público. Asimismo, la app informa de las incidencias más relevantes de este transporte a fin de que los usuarios puedan valorar las posibles alternativas.

"Cuando iniciamos el proyecto, éramos conscientes de las diferencias en las experiencia de transporte público alrededor del mundo. Ahora, es interesante observar que, a pesar de que los tiempos de traslado y de espera son muy dispares en las diferentes ciudades donde damos servicio, los inconvenientes para los usuarios son similares y pueden ser resueltos con acceso a la mejor información disponible, en tiempo real si posible", explica Nir Erez, CEO de Moovit.

La encuesta también ha puesto de manifiesto que los usuarios de Moovit agradecen, en términos de incremento satisfacción con el servicio público, que la app les facilite el acceso a la información sobre los operadores de su ciudad.

Entre las ciudades encuestadas sobre la experiencia de transporte público entre los usuarios de Moovit se encuentran Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Madrid, Roma, Sydney, Sao Paulo, Bogotá, y México DF.