www.nexotrans.com

Almunia explica que el trasvase de la carretera a otros modos no debería producir una distorsión de la competencia

martes 04 de febrero de 2014, 01:00h
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia.
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia.

En su último Newsletter Fenebús traslada una pregunta del europarlamentario Philippe De Backer a la CE, relativa a la diversidad de sistemas de ayudas para construir terminales ferroviarias en los distintos Estados Miembros y su compatibilidad con los Tratados de la UE, queriendo saber si el ejecutivo comunitario está planeando investigar si suponen una distorsión de la competencia.

Además, el europarlamentario ha pedido a la Comisión que le provea con una lista de los distintos mecanismos de apoyo existentes en los Estados Miembros y del posible impacto que pueden producir en el cambio modal. De Backer ha querido saber si la Comisión está planeando más iniciativas para fomentar el transporte multimodal en los Estados Miembros y si la multimodalidad y la reducción del número de camiones en las carreteras siguen siendo uno de los principales objetivos de la UE para conseguir un sistema de transportes sostenible.

El Comisario Almunia ha respondido en nombre de la Comisión explicando que las ayudas de Estado concedidas para el transporte y para las terminales intermodales deben ser aprobadas por el ejecutivo europeo. Aunque estas ayudas puedan suponer una potencial distorsión de la competencia, debe examinarse si esa distorsión es contraria al interés común en el desarrollo del transporte multimodal y al trasvase del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril y a las vías navegables interiores. Durante ese examen, la Comisión evalúa el efecto de la ayuda, particularmente si puede esperarse una mayor atracción de tráfico de la carretera al ferrocarril y vías navegables interiores que de los centros existentes a los centros receptores de las ayudas. Por último, la Comisión también examina si la ayuda es necesaria y resulta proporcionada para alcanzar el objetivo de producir un cambio modal. Almunia ha señalado que desde 2008, la Comisión ha aprobado 19 medidas en favor del transporte intermodal pero no posee datos acerca del posible impacto que produciría un cambio modal.

Por último, Almunia ha explicado que en su Libro Blanco sobre el Transporte de 2011, la Comisión propuso optimizar las cadenas logísticas multimodales a través de un mayor uso de modos de la eficiencia energética. El comisario ha mencionado que los nuevos Reglamentos sobre nuevas directrices para redes transeuropeas de transporte y el mecanismo Conectando Europa permitirán financiación para las conexiones y desarrollo de las plataformas logísticas multimodales y puertos. En cualquier caso, Almunia ha insistido en que el trasvase de la mercancía de la carretera a otros medios de transporte debe ponderarse contra los efectos negativos de una distorsión de la competencia, finaliza la publicación de Fenebús.