www.nexotrans.com

LA BAJADA ES DE CASI CINCO PUNTOS EN COMPARACIÓN CON 2012

Ganvam advierte que los talleres pierden peso, aportando un 14% de la rentabilidad de los concesionarios

Principalmente por la caída de la actividad derivada del desplome de matriculaciones y la antigüedad del parque

jueves 06 de febrero de 2014, 01:00h

Los talleres en nuestro país han seguido perdiendo protagonismo en su contribución a la rentabilidad de los concesionarios durante el pasado año, representando sólo un 14% del total debido a la caída de su actividad y al ajuste de precios realizado para ser más competitivos.

Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam. Datos hasta septiembre.
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam. Datos hasta septiembre.

Así lo refleja el último Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

No obstante, en líneas generales la posventa (taller y recambios) aportó a la rentabilidad casi el 60% del total, manteniéndose prácticamente igual que en el mismo periodo anterior, siendo el área de recambios la que registró un mejor comportamiento, subiendo hasta un 45%. Respecto al peso de la facturación, la actividad del taller también se resintió, bajando dos puntos y representando sólo el 6% de los ingresos totales de los servicios oficiales.

Por su parte, el área de ventas continuó aportando el 41% de la rentabilidad a las redes oficiales y ganó dos puntos en facturación en relación con el año pasado gracias a los planes de ayuda a la compra de vehículos. A pesar de ello, Ganvam recuerda que la verdadera recuperación de las cuentas en los concesionarios no se producirá hasta que la posventa, dañada por la fuerte bajada de las ventas y el envejecimiento del parque, vuelva a coger impulso.

Y es que según el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, "el déficit de ventas que en los últimos seis años ha impedido que entren al parque tres millones de vehículos sigue pasando factura a esta actividad. Los vehículos viejos acuden menos al taller y sus reparaciones son de menor cuantía. Todo esto, unido a la competencia desleal de talleres clandestinos y a las duras condiciones que muchas veces imponen las aseguradoras, hace necesaria la puesta en marcha de un plan integral para la posventa".

En este sentido, recordó que este plan debería incluir medidas concretas que, por ejemplo, permitan erradicar esos talleres pirata que concentraron el pasado año la cuarta parte de las reparaciones en nuestro país. También es crucial dar continuidad a los planes de achatarramiento para conseguir rejuvenecer el parque a sabiendas de que un vehículo joven es el que deja más ingresos. Reforzar las inspecciones de vehículos cuando el 20% de los vehículos elude pasar la ITV o profundizar en su liberalización son también asignaturas pendientes.

2014, en ‘breakeven’

Finalmente, el estudio de Ganvam señala que, a pesar de que las cuentas de resultados de los concesionarios volvieron a marcar números rojos en los nueve primeros meses del año, se puede hablar de cierta recuperación ya que después de acabar el primer trimestre con unas pérdidas del 1,5% de la facturación total del negocio, hasta septiembre lograron situarse en una rentabilidad del -0,3%.

Así, aunque lejos de las cifras de antes de la crisis, parece que el concesionario medio en España apunta a una mejora gradual, ayudado por esas medidas de estímulo a las ventas de coches, como el recientemente anunciado PIVE 5, que permitirá a la mayor parte de las redes oficiales de distribución mantenerse en breakeven (umbral de rentabilidad) a lo largo de este año.