www.nexotrans.com

En enero los plazos de pago se sitúan en 86 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 69% de los clientes

El medio de pago preferido por los clientes continúa siendo el pagaré, según el Observatorio de Fenadismer

martes 11 de febrero de 2014, 01:00h

Los últimos resultados del Observatorio permanente de la morosidad que publica mensualmente Fenadismer, muestran que en enero de 2014 no ha habido variación respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, no respetándose la legislación vigente en la materia por un 69% de los clientes de las empresas transportistas.

Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer.

Media en los plazos de pago

En el último mes se observa asimismo un aumento en los días de media en los plazos de pago respecto a diciembre: así en el mes de enero el plazo medio de pago se situó en 86 días de media. Cabe recordar que el mes de febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días "si así lo hubieran pactado las partes", comprometiéndose todos los grupos parlamentarios a aprobar en los próximos meses un régimen legal sancionador al respecto.

Por otra parte, el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 42%), seguido del confirming (un 32%), la transferencia (un 22%), y el cheque (un 4%).

Para la obtención de los resultados del Observatorio, elaborado por Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, la encuesta se realiza bajo los siguientes parámetros:
- Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
- Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
- Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
- Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.