www.nexotrans.com

4% IVA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

ICV cree que el Gobierno debería aplicar el IVA superreducido a los suministros básicos de agua, gas y electricidad

La propuesta presentada por ICV también ve necesario aplicar el IVA del 4% al transporte público

miércoles 19 de febrero de 2014, 01:00h
El diputado catalán por ICV, Joan Coscubiela.
El diputado catalán por ICV, Joan Coscubiela.

La proposición ha sido interpuesta por los diputados catalanes Joan Coscubiela y Laia Ortiz, de Izquierda Plural. Según agencias que han tenido acceso a la iniciativa de ICV, 4 millones de españoles están afectados por la pobreza energética en España. La propuesta de ICV es la última de varias presentadas en el Congreso

Los diputados catalanes Joan Coscubiela y Laia Ortiz de ICV, adscritos a Izquierda Plural en el Parlamento, registran una propuesta no de ley en el Congreso que insiste en aplicar el IVA superreducido (4%) a los suministros básicos de agua, gas y electricidad, así como al transporte público.

La propuesta para luchar contra la pobreza energética en España ya ha sido defendida en otras ocasiones por ICV. La iniciativa catalana recuerda que más de cuatro millones de españoles están afectados por este tipo de pobreza, producto de la subida reiterada del precio de esos servicios.

Unos precios que, citando la iniciativa de ICV a la que ha tenido acceso Europa Press, "no han dejado de subir en los últimos años: 105,1% de media entre 2001 y 2012". Algo que, unido a la crisis económica "agrava la dificultad de afrontar la factura energética a las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro".

No es la primera vez que la Izquierda Plural (formada por IU, ICV y CHA), así como otras agrupaciones del Congreso, piden que se conceda una prorroga en la aplicación de las nuevas tasas durante el invierno que evite que las compañías eléctricas puedan cortar el suministro en caso de impago por insolvencia. Todas sus peticiones han sido rechazadas siempre por la mayoría absoluta del PP.

Europa lo permite

Si bien desde ICV reconocen que una prorroga en las facturas no ayudaría a resolver el problema del déficit tarifario que arrostra el sector energético español, si ayudaría a "reducir la pobreza y las desigualdades, argumentan Coscubiela y Ortiz.

Para fundamentar lo defendido en su propuesta, desde ICV han recordado que aplicar un tipo superreducido es posible, por que así lo contempla una directiva europea sobre este impuesto y que permite aplicarla "siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia", y han recordado que "sólo es una cuestión de voluntad política".