www.nexotrans.com

Gefco España pone en marcha su unidad de transporte de vehículos por ferrocarril tras meses de estudios

El proyecto se ha puesto en marcha inicialmente para dar servicio al Grupo PSA para el transporte de vehículos

viernes 21 de febrero de 2014, 01:00h

Gefco España ha puesto en marcha su unidad de transporte de vehículos por ferrocarril (Gefco España FVL Rail Wagons). Así, la empresa pretende consolidarse "como el operador logístico multimodal más completo y con mayor cobertura de servicio para el sector de la automoción en la Península Ibérica".

El servicio nace con el objetivo de proporcionar medios adicionales de transporte, que complementen a la flota de camiones.
El servicio nace con el objetivo de proporcionar medios adicionales de transporte, que complementen a la flota de camiones.

El servicio ha arrancado tras meses de estudio y desarrollo de planes de viabilidad. Los clientes de la compañía de logística para el automóvil  tienen a su disposición trenes compuestos por vagones Gefco de cuatro ejes – tipo 499 especializados en el tráfico franco-español y tracción Renfe – que, en un primer momento, prestarán dos servicios semanales, además de ofrecer un seguimiento on-line en tiempo real. Gefco cuenta además con el sistema GERI (Gefco Rail Interface), que permite gestionar toda su flota de vagones a partir de la información que recibe de los sistemas de gestión de vehículos desde los centros de origen.

Este nuevo servicio nace con el objetivo de proporcionar medios adicionales de transporte, que complementen a la flota de camiones, y contribuyan a mantener los niveles de servicio y calidad que el cliente demanda, así como a desarrollar los compromisos medioambientales, tanto de Gefco como de sus clientes, en lo referente a los niveles de emisiones de CO2.

El proyecto se ha puesto en marcha inicialmente para dar servicio al Grupo PSA para el transporte de varios de sus modelos de vehículos (Berlingo, Partner y Picasso) entre los centros de Porriño, en Vigo, y el de Barcelona, con destino a la zona sur de Francia.

Presentación del servicio

En las próximas semanas, Gefco España FVL presentará esta nueva alternativa de servicio a sus clientes, con el objetivo de incorporar progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo. De esta forma, la compañía desarrollará una red más amplia que incluya otras fábricas, centros y puertos de importación y exportación de vehículos en España.

Para Lourdes Soto, directora de Transporte y Logística de Vehículos (FVL) de Gefco España, "con la inauguración de este nuevo servicio de transporte ferroviario de vehículos, Gefco España se sitúa como el operador logístico con la mayor oferta de servicios para el sector de la automoción, ofreciendo a nuestros clientes la máxima cobertura geográfica y ayudándoles a cumplir sus objetivos medioambientales mediante la reducción de las emisiones de CO2".

Esta importante apuesta se enmarca dentro de la demanda de la mayoría de los fabricantes españoles de vehículos para impulsar el transporte ferroviario, demostrando que el tren es una pieza fundamental en el impulso logístico actual, que debe servir como nexo de unión entre fábricas, centros logísticos y destinos finales.