www.nexotrans.com

RESULTADOS DE VOLVO

Volvo Buses cierra 2013 con una penetración del 15,6%, consolidándose en interurbano y creciendo en urbano

La marca roza el 10% de cuota en el segmento urbano, mientras que supera el 17% en la larga distancia

sábado 22 de febrero de 2014, 01:00h
El director comercial de buses para Volvo España, Óscar Martirena.
El director comercial de buses para Volvo España, Óscar Martirena.

Volvo España presentó ayer los resultados comerciales del ejercicio 2013, en el que matriculó 191 unidades que se traducen en un 15,6% de cuota en el segmento de más de 12 toneladas. El objetivo de la marca es crecer muy ligeramente en 2014, siguiendo la tendencia global que se espera para el Sector.

"Calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente" son las claves del éxito, a juicio del consejero delegado de Volvo España, Stephane de Creisquer, quien calificó la recuperación económica que se espera en los próximos meses como "débil y vulnerable".

Volvo ha logrado posicionarse en el segmento de autobuses urbanos de más de 16 toneladas, donde ha  matriculado 27 unidades, lo que supone triplicar el número del año anterior y alcanzar el 10,1% de cuota de mercado. Las 164 unidades restantes corresponden al segmento de interurbanos, en el que obtuvo una participación del 17,6%.

En el segmento de vehículos urbanos de más de 16 toneladas, Volvo sigue creciendo. Con 27 unidades matriculadas en este segmento, cierra el ejercicio con una cuota de participación del 9,2% lo que le supuso un incremento de 5,7 puntos porcentuales frente al 3,5% obtenido durante 2012. Un dato que, según el director comercial de Volvo Buses, Oscar Martirena, confirma la buena estrategia de la marca al respecto de la electromovilidad urbana.

Parte del éxito en este segmento es atribuible a la buena acogida experimentada por el Volvo 7900 híbrido. Ya son 38 las unidades de este modelo que circulan por España, dejando constancia "de su excelente consumo, un 39% menos que un vehículo convencional" y de un 98% de fiabilidad en dichas operaciones, según Martirena.

Las previsiones para 2014 auguran "un mercado plano, que ronde las mismas 1.200 unidades de 2013", y lo mismo en cuanto a la marca, que espera repetir o mejorar ligeramente sus 191 matriculaciones. En este apartado, el director comercial destacó la progresiva implantación de los contratos de mantenimiento y reparación, las nuevas fórmulas de financiación de la mano de VFS y la inclusión de serie de Telematics en todos los autocares Euro 6.  Todo ello redundará "en la consolidación de nuestra presencia en el mercado nacional", apuntó Martirena

En cuanto a los hitos alcanzados en 2013, quiso destacar que se hayan vendido más de 20 urbanos híbridos, que los dos primeros híbridos Euro 6 ya estén prestando servicio en Interbus, que ya se hayan vendido más de 70 vehículos con motor Euro 6, la llegada del sistema I-coach y la consolidación del chasis B11R para las aplicaciones de larga distancia.

Otros departamentos

Repasando otras áreas de negocio, De Creisquer apuntó la mejora de dos puntos de penetración en la venta de recambios originales Volvo (para camiones y autobuses), la imagen de marca (liderazgo de Volvo en la última década); satisfacción del cliente (una década por encima del 80% entre los clientes ‘totalmente’ o ‘muy’ satisfechos); la solvencia de la red; la amplia variedad de soluciones que aporta la posventa; y la oferta de servicios complementarios que puede encontrar el cliente.

Fernando Nieto, responsable de Volvo Financial Services, declaró que su participación en las ventas de vehículos nuevos está en el entorno del 45% en el segmento de buses (80 unidades), cuota que quieren mantener como objetivo "ahora que parece que los bancos comienzan a dar crédito al transporte, con nuevas propuestas de valor añadido dentro de nuestra oferta global", aunque recordó que "estamos muy orgullosos de haber estado a la altura de lo que nos pedían los clientes, aún en estos tiempos difíciles".