www.nexotrans.com

Madrid acoge la fase de pruebas de una iniciativa europea de distribución de mercancías con vehículos eléctricos

jueves 27 de febrero de 2014, 01:00h

Dentro del proyecto europeo FREVUE para fomentar el uso de flotas urbanas eléctricas para el transporte de mercancías, las empresas TNT Express, SEUR, el centro ITENE y Calidad Pascual iniciaron un programa piloto con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido el espacio de Legazpi para las pruebas.

El Ayuntamiento de Madrid auspicia en el Centro de Consolidación de Legazpi un proyecto europeo de distribución de mercancías en ciudades con vehículos eléctricos. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, lo desarrollan en España TNT Express, SEUR, Pascual y el centro ITENE.

En una nota de prensa, TNT Express recalca que, como parte del despliegue del proyecto FREVUE en Madrid, "era imprescindible poder contar con un espacio que pudiera habilitarse como centro logístico para la gestión de los vehículos eléctricos de los operadores".

A este fin, las pruebas de las flotas de SEUR, TNT y Pascual Calidad se coordinarán desde el antiguo mercado de la plaza de Legazpi, que se ha acomodado en los últimos meses a tal fin. Ahora es un almacén logístico donde los vehículos que participan en los tests de prueba podrán recargar las baterías de los vehículos. El suministro eléctrico lo presta empresa IBIL.

El Delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, y que supervisó en noviembre el avance de las obras cuando el consorcio internacional se reunió en Madrid el pasado noviembre, apuntó que "la logística urbana de mercancías tiene un papel fundamental que desempeñar en el cumplimiento de las demandas de transporte limpio de la sociedad y de las instituciones", según un comunicado remitido por TNT. 

El proyecto FREVUE cuenta con la financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico. Además de Madrid, otras participantes son Amsterdam, Lisboa, Londres, Milán, Oslo, Rotterdam y Estocolmo.