www.nexotrans.com

Las patronales responden a las declaraciones del consejero de educación del Principado de Asturias

viernes 02 de mayo de 2008, 01:00h

Las patronales de transporte de viajeros ASETRA, ASTRA, ASVIPYMET y CAR han elaborado un manifiesto en relación a la comparecencia en la Comisión de Educación y Ciencia de la Junta General del Principado del consejero de Educación, Jose Luis Iglesias Riopedre. En el documento declaran que:

- "Nos vemos en la obligación de trasladar a la opinión pública el profundo malestar que nos han causado las declaraciones realizadas, por tratarse de afirmaciones absolutamente inciertas a la vez que desconsideradas hacia un sector que no debe olvidarse realiza un servicio público"

- El precio del transporte escolar no se ha visto incrementado en más de un 60% desde el año 2002 tal como declara, y "prueba de ello son los sucesivos expedientes de licitación publicados en los últimos años. Nunca se ha producido una subida superior al IPC".

- Las tarifas propuestas en la negociación del próximo concurso "son las necesarias para que las empresas puedan garantizar su continuidad, teniendo en cuenta la situación actual de crisis", "en gran parte debido a la obligación de cumplir los contratos de transporte escolar de acuerdo con unos precios pactados en el año 2004".

- "La situación actual de ruptura de la negociación se produce, por tanto, después de que el Sr. Riopedre se negara a continuar con la negociación del próximo concurso, ofreciendo un incremento del 6,2% sobre el precio de los actuales contratos, sin considerar que el incremento real de los costes del transporte es notablemente superior."

- "La oferta de la Consejería de Educación es totalmente inaceptable por cuanto conllevaría la desaparición de más de una empresa de transporte". "Esto es algo que las patronales del sector lucharán por evitar".

Asimismo, desde las patronales advierten que se verán "obligados a seguir adoptando cuantas medidas de presión sean necesarias, con el fin de hacer valer nuestros derechos ante la falta de consideración de la Administración de la grave situación existente en el sector".