www.nexotrans.com

MERCADO LOGÍSTICO ESPAÑOL 

La inversión extranjera y las ayudas estatales compensarán la escasa compraventa nacional de espacios logísticos en 2014

La oferta y la demanda nacional se encuentran lastradas por los precios bajos y la escasez de espacio logístico

martes 04 de marzo de 2014, 01:00h

El informe de la consultora Jones Lang LaSalle preve asimismo una escasez de espacio disponible en la primera corona de Madrid y Barcelona para 2014 debido a su fuerte demanda. La actividad de compraventa crece en la segunda y tercera corona propiciada por los precios más bajos. El informe refleja una contracción general de la oferta de grandes espacios.

En las grandes ciudades la comraventa de grandes espacios se desplaza al exterior de las ciudades. Foto: Nexotrans.
En las grandes ciudades la comraventa de grandes espacios se desplaza al exterior de las ciudades. Foto: Nexotrans.

La consultora Jones Lang LaSalle ha anunciado en su ´Informe de Industrial y Logística` la recuperación del sector logístico español, en parte, dice, asegurada por el aumento de los inversores extranjeros en el sector y las ayudas institucionales anunciadas para 2014. Así, los dos mercados logísticos más fuertes de España, el de Madrid y Barcelona, liderarán este cambio de tendencia nacional.

En 2013, Madrid y Barcelona absorbieron más de 660.000 metros cuadrados de superficie destinada a la actividad logística. En ese año, confirma la consultora, las transacciones en el mercado de inversión relacionadas con el sector alcanzaron los 100 millones de euros. Una cifra propiciada en parte por el retorno de los inversores internacionales. Todo esto, asegura la consultora en su informe, permite prever "la creación de nuevos espacios logísticos" en nuestro país.

Madrid y Barcelona

Las dos ciudades reflejan una oferta y demanda reacias a propiciar tanto la compra como la venta nacional de grandes espacios logísticos. En el caso de Madrid, la demanda de suelo está concentrada en las compañías más grandes, muchas extranjeras, que optan por el alquiler o la compra de espacios grandes con recursos propios en la primera corona de las ciudades, cuya oferta pese a todo es cada vez más escasa, estabilizando las rentas en esa zona.

Las pequeñas empresas nacionales optan sin embargo por el alquiler de espacios más reducidos en la segunda y tercera corona. Las entregas en mano tampoco se recuperan porque los precios no son competitivos y los compromisos que los inquilinos ofrecen son muy cortos. Además la demanda contraída del sector, asegura la consultora en su informe, "no termina de recuperarse, pues las empresas siguen ajustando sus necesidades y no permiten tener espacios ociosos".

En Barcelona, por igual, el análisis de la demanda muestra como prácticamente no hubo operaciones significativas de suelo logístico y destaca como sigue existiendo una demanda intensa para parcelas de gran tamaño y falta de oferta en las cercanías de Barcelona. La oferta ha mostrado un aumento del suelo disponible en la zona prime.

El informe también acusa una falta de financiación estatal para la compra de suelo. Su precio, dice, se ha mantenido estable en los últimos trimestres de 2013, con mínimos de 150 euros y máximos de 400 euros por metro cuadrado. El documento refleja una disponibilidad de suelo creciente del interior al extrarradio urbano, acorde con las cifras.