www.nexotrans.com

El CRTM recibe seis visitas extranjeras en febrero, interesadas en el funcionamiento y proyectos de la entidad

Las delegaciones visitantes el pasado mes provinieron de Corea, Nueva York, Singapur, Santo Domingo y Lyon

viernes 07 de marzo de 2014, 01:00h

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se ha convertido en un referente internacional y un ejemplo a seguir en la gestión del transporte público que desarrolla en la Comunidad de Madrid, como demuestran las seis visitas de delegaciones extranjeras que ha atendido este organismo sólo en el mes de febrero.

Imagen de una de las visitas al consorcio.
Imagen de una de las visitas al consorcio.

Además, el ejemplo que ofrece esta entidad autonómica es de interés tanto para autoridades públicas de otros países como para técnicos y expertos universitarios que analizan las buenas prácticas llevadas a cabo por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para obtener una movilidad sostenible y eficiente.

De esta forma, la última delegación que ha acudido a conocer las aportaciones que en materia de transporte público realiza el CRTM procede de la Universidad Coreana de Suwon, con la participación de profesores expertos en planificación urbana y sistemas de transportes.

Con anterioridad, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ya había recibido a la Asociación del Plan Regional de Nueva York, con la que colaborará en la investigación para el cuarto plan regional que diseñará esta organización para la zona metropolitana de Nueva York; o la delegación de expertos en movilidad urbana de la ciudad francesa de Lyon dentro del proyecto europeo Opticities.

Junto a todos ellos, en el mes de febrero, el CRTM también ha atendido a dos delegaciones provenientes de Santo Domingo y a las autoridades del Infocomm Development Authority (IDA) de Singapur, cuyo objetivo es trasladar experiencias positivas a la metrópoli de este país para convertirlas en ejemplo de ciudades inteligentes.

Proyectos de interés internacional

Entre los proyectos del organismo madrileño que más interés suscitan a nivel internacional están la gestión de todos los modos de transporte público bajo una única autoridad; los avances tecnológicos en este ámbito; el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM) que coordina todo el sistema de transporte de la Comunidad de Madrid con información en tiempo real de más de 20.000 cámaras, 6.000 paneles y 5.000 vehículos que prestan el servicio; y, finalmente, los grandes intercambiadores y áreas intermodales.

Estas visitas consolidan el liderazgo internacional del Consorcio Regional de Transportes y permiten a empresas españolas y diferentes administraciones participar en los planes de infraestructuras de otros países en desarrollo, creando oportunidades de negocios. Tal es el caso, por ejemplo, del plan de ampliación de la red de metro de Singapur, que prevé construir en los próximos 17 años 180 nuevos kilómetros de red, con una inversión de 40.000 millones. 

Además, el CRTM participa en ocho proyectos europeos, todos financiados con fondos comunitarios, y es miembro de las entidades internacionales más importantes del transporte público, formando parte del Consejo Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y de la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transportes (EMTA).