www.nexotrans.com

El consejero madrileño de transportes Pablo Cavero visita la Escuela de Educación Vial de San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid apoya incluir el buen uso del Transporte Público en la formación en Seguridad Vial

sábado 15 de marzo de 2014, 01:00h

Dentro del apoyo que quiere brindar la Comunidad de Madrid a la inclusión del buen comportamiento en el transporte público dentro de los cursos de formación en seguridad vial, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitó la Escuela de Seguridad de San Sebastián de los Reyes.

El consejero y el alcalde durante la clase práctica.
El consejero y el alcalde durante la clase práctica.

En dicha instalación el circuito cuenta con una marquesina de autobús para enseñar a los menores cómo bajar, subir y esperar el vehículo, entre otras cuestiones relacionadas con el uso de este modo de Transporte.

El responsable regional comprobó el funcionamiento de la citada escuela durante uno de los Cursos de Formación impartidos a 25 alumnos de tercero de primaria del Colegio Público Antonio Machado. Los menores, de ocho años, asisten primero a una clase teórica y con, posterioridad, demuestran lo aprendido en un programa práctico, en un parque donde actúan como conductores con Karts y bicicletas, ambos a pedales, y como peatones.

Estas actitudes y hábitos que se pretenden inculcar a los menores tienen un reflejo muy positivo en las cifras de accidentes del municipio, donde el año pasado no se registró ningún accidente de peatones con fallecidos. En el año 2013 se formaron en estas instalaciones 1.642 pequeños y desde su puesta en marcha, unos 3.000 niños.

"No obstante, aseguró Cavero, estas cifras de enseñanza habría que multiplicarlas por un mínimo de dos, ya que los menores actúan como transmisores de lo aprendido a sus padres y adultos cercanos, y así se demuestra en los estudios de evaluación de la escuela donde los progenitores confirman la labor de concienciación que luego ejercen sus hijos".

Colaboración público-privada

El consejero de Transportes aprovechó la ocasión para defender la intervención de todos los actores implicados en materia de seguridad vial para incrementar la formación en este campo. En este sentido, destacó los convenios realizados para el desarrollo de la Escuela de San Sebastián de los Reyes entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa de autobuses Interbús, concesionaria del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

"La aportación de todos los sectores, concluyó el responsable autonómico, mejora la educación en seguridad vial, como cada año demuestran las cifras de accidentalidad. Además, incrementan el ámbito de acción, como en el caso actual, a los buenos comportamientos en el transporte público".

Desciende la siniestralidad

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la Seguridad Vial ha permitido reducir en un 76% el número de víctimas mortales en carretera en la última década, desde 2003, evitando la pérdida de 7 de cada 10 vidas en carretera en 10 años. Si ya en 2012 se registró un importante descenso en el número de accidentes y víctimas, de 43 a 28 y de 44 a 30 respectivamente, en 2013 esa tendencia a la baja ha continuado, con un descenso del número de accidentes de un 18% y del número de víctimas mortales un 10% respecto al año anterior. Así, en 2003 se registraron en las carreteras de la región 98 accidentes mortales y 114 fallecidos, cifra que se redujo a 28 accidentes y 30 víctimas mortales en 2012, produciéndose un descenso aún mayor en 2013, registrándose 23 accidentes mortales, en los que han fallecido 27 personas.