www.nexotrans.com

FROET dice que la Agencia Tributaria podría habilitar la reclamación del céntimo desde su portal en los próximos días

martes 18 de marzo de 2014, 01:00h

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) ha dicho que la Agencia Tributaria podría informar sobre el proceso de habilitación desde su página web de un servicio de reclamación del IVMDH. Según Asintra, los cuatrimestres exigibles no prescriben por el avance del año actual.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) informó el pasado martes 11 de enero desde su portal que, según fuentes propias cercanas a la Agencia Tributaria, la institución podría estar habilitando su sitio web para que los afectados por el céntimo sanitario puedan reclamar en los próximos días los montantes recaudados por el Impuesto sobre la Venta a Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), o ´céntimo sanitario`.

Las reclamaciones, matiza la FROET, sólo se podrán hacer sobre pagos realizados entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (27 de febrero de 2014).

La federación murciana también recuerda que la prescripción del primer trimestre de 2010 "finalizará el 20 de abril de 2014". Sin embargo, según una fuente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) que el pasado jueves reunió a prensa y afectados por el impuesto en la sede de la CEOE en Madrid, los últimos cuatro años exigibles no prescriben por el avance del año actual.

Salvo las acciones por vía tributaria que ya estuvieran en curso antes de la publicación de la sentencia europea, FROET aseguró que "para el resto de periodos desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2009 se deberá presentar la correspondiente reclamación de responsabilidad patrimonial que seguirá un procedimiento distinto". La reclamación tributaria de pagos anteriores a 2009 no es posible por haber prescrito.