www.nexotrans.com

IBV lidera un proyecto europeo para mejorar las posibilidades del reciclaje de los neumáticos usados

El Instituto de Biomecánica de Valencia eleva la calidad del caucho resultante gracias a Criosinter

miércoles 07 de mayo de 2008, 01:00h

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha liderado el proyecto europeo Criosinter, para desarrollar un innovador proceso de reciclado de neumáticos que mejore la calidad del caucho resultante, potenciando así su reutilización y evitando problemas medioambientales derivados del proceso final.

En España dejan de rodar unas 300.000 toneladas de neumáticos al año, cifra que supera los tres millones de toneladas en el conjunto de la Unión Europea. Se calcula que esta cantidad podría proveer hasta el 45% del consumo de caucho virgen en Europa, aunque sólo el 32% se recicla principalmente como relleno de césped artificial.

En el proceso de reciclado de caucho, el Instituto de Biomecánica de Valencia es un centro de referencia en aplicaciones como césped artificial, parques infantiles o mobiliario urbano. Por ello, conscientes de la necesidad de buscar otras aplicaciones al material reciclado que permitan el desarrollo de productos de alta calidad, el consorcio del proyecto Criosinter revisó toda la cadena de valor del caucho desde la obtención de la materia prima hasta una vez convertido en producto acabado, con la idea de mejorar el proceso de fabricación y equiparar las propiedades funcionales del caucho reciclado con el caucho virgen.

Los resultados obtenidos en el proyecto reflejan que el consumo energético necesario para fabricar un producto con caucho reciclado -desde la obtención de la materia prima, fase del proceso en la que más ahorro de energía se produce- es alrededor de un 66% menor que cuando está fabricado con caucho virgen y un 47% menor en lo referente a los gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera.

Con Criosinter se abren nuevas vías de utilización en los sectores de calzado (en la fabricación de suelas), pavimentos e industria auxiliar del automóvil. Caucho reciclado con mejores acabados y de mayor calidad que permitirá ampliar su aplicación en pavimentos, mobiliario urbano, en edificios públicos y en revestimientos acústicos. Asimismo, en la industria auxiliar de automoción, se está estudiando la posibilidad de utilizarlo en la fabricación de alfombrillas, guardabarros, parachoques, planchas para absorber la vibración del motor o sistemas de suspensión.

Aplicaciones

El nuevo proceso de conformado de producto se ha aplicado en tres sectores de alta demanda, obteniendo tres prototipos acabados (suela de calzado, pavimento y parachoques) gracias a la colaboración de todos los miembros del consorcio coordinado por el IBV. Los resultados más prometedores se han obtenido con la suela de calzado, al establecer que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de caucho y que el caucho reciclado puede utilizarse perfectamente para este producto, y en el caso del pavimento pensando en su uso en exteriores como aceras y como mobiliario urbano. En relación con el parachoques, se ha obtenido como resultado que piezas con un elevado espesor también pueden ser sintetizadas utilizando caucho reciclado como materia prima.