www.nexotrans.com

Allison expone los beneficios de sus cajas automáticas durante una jornada sobre transporte capilar de Citet y UNO

Ayudan a optimizar el consumo de combustible y mejoran la productividad en aplicaciones de distribución urbana

jueves 20 de marzo de 2014, 01:00h

Un elemento esencial para la optimización de las rutas es el propio vehículo. Así lo expuso Trond Johansen, responsable de Promoción de Ventas de Allison Transmission en España, en su ponencia ‘¿Por qué una caja de cambios automática con convertidor de par contribuye a acortar los tiempos de la distribución?’.

Al evento asistieron cerca de 100 profesionales del sector del transporte en general.
Al evento asistieron cerca de 100 profesionales del sector del transporte en general.

Johansen, que subrayó la importancia de "especificar vehículos con una caja de cambios adecuada para el tráfico urbano de paradas y arranques constantes", participó en representación de su compañía en la jornada ‘Optimización de Rutas en el Transporte Capilar’, organizada por Citet (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera) y UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, el pasado 19 de febrero en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. El evento estaba patrocinado por el Ministerio de Fomento y su objetivo principal era proporcionar información y discutir soluciones de optimización en la planificación de rutas en el sector del transporte general y de la distribución.

Durante su presentación, el responsable de promoción de ventas de Allison Transmission aclaró las diferencias entre un cambio automático con convertidor de par, en el que no hay interrupción del par durante los cambios, y los cambios manuales y automatizados, que pierden par y velocidad en los cambios, describiendo como Continuous Power Technology reduce los ciclos de trabajo mediante el aumento de las velocidades promedio del vehículo.

Trond Johansen demostró cómo las cajas de cambio automáticas con convertidor de par son importantes herramientas, que aportan soluciones para la optimización de la actividad, aumentando la eficiencia en las entregas y reduciendo los tiempos, rentabilizando con ello los servicios.

Distribución capilar

La distribución capilar reúne una serie de características propias que condicionan su adecuada planificación, como entregas atomizadas, rutas y cargas de trabajo muy variables, vehículos de menores dimensiones que en la distribución comercial, circulación con intenso tráfico urbano, etc. Los ponentes coincidieron en destacar los retos a los que se enfrentan las empresas de logística y transporte en un entorno social y tecnológico cambiante. Los nuevos hábitos de consumo de la población, como el creciente desarrollo del comercio electrónico o el aumento de los hogares unipersonales, por ejemplo, conllevan entregas cada vez más pequeñas y frecuentes.
 
Éstos y otros factores deben ser considerados a la hora de la planificación de las rutas, buscando maximizar la eficiencia, mejorar la productividad y rentabilidad del proceso y minimizar el impacto ambiental de la actividad. Trond Johansen ilustró sus explicaciones con distintos vídeos de ejemplo sobre distribución urbana, capacidad en rampas y aceleración, y gráficas comparativas de resultados que mostraron una clara superioridad de las cajas automáticas Allison en todos los casos.

"Los controles electrónicos de 5ª generación de Allison son capaces de adaptarse automáticamente a las secuencias de cambios y del par, maximizando la eficacia de transmisión basada en múltiples factores incluyendo carga, grado y ciclo de servicio. Como resultado, puede lograrse una reducción del consumo de combustible sin comprometer el rendimiento general de la flota", dijo Johansen.

En el encuentro, inaugurado por el secretario general de Citet, Eduardo Zapata, también participaron Siemens, Descartes y Grupo Generix, quienes profundizaron en las metodologías de optimización, los parámetros para la planificación y las soluciones para resolver los problemas que se presentan en la distribución y capilar. El evento contó con cerca de 100 profesionales del sector del transporte en general, como jefes de tráfico y auxiliares, conductores, personal del Departamento de Gestión de Flotas y Responsables de Operaciones y Logística.