www.nexotrans.com

Manejo sencillo garantizado al volante del Atego 1530 Euro VI, de la gama semipesada de Mercedes-Benz

Cambio automático de ocho velocidades de serie, freno continuo de alto rendimiento, entre sus características

jueves 27 de marzo de 2014, 01:00h

Durante el primer recorrido de prueba al volante del Atego 818, sobre el que informamos ayer en NEXOTRANS.com, la prensa pudo familiarizarse con el nuevo vehículo en el típico tráfico de cercanías. Para la segunda prueba se ha elegido un ejemplar del Atego 1530 con la amplia cabina BigSpace.

Para la segunda prueba se ha elegido un ejemplar del Atego 1530 con la amplia cabina BigSpace.
Para la segunda prueba se ha elegido un ejemplar del Atego 1530 con la amplia cabina BigSpace.

Una altura interior de 1,91 m y una anchura de dos metros en la cabina se traducen en una habitabilidad excelente para los recorridos por autopista, que suponen un tercio de los kilómetros recorridos por el Atego. El número de noches que los conductores tienen que pasar a bordo del vehículo hace imprescindible contar con una habitabilidad al nivel de la cabina BigSpace.

Los 220 kW (299 CV) de potencia y un par motor máximo de 1.200 Nm son más que suficientes para un camión rígido de 15 t. De aquí resultan cifras elocuentes para un especialista en el mundo de los camiones: 19,9 CV y 80 Nm por tonelada son aval de la velocidad de crucero que se espera de un camión de gama alta. También son cifras relevantes para valorar la aptitud del modelo tope de gama de la nueva familia Atego de Mercedes-Benz para impulsar un tren de carretera.

Pruebas en Fráncfort

En la primera presentación práctica a la prensa en torno a Fráncfort, el Atego 1530 circula sin remolque. De todos modos, el motor de seis cilindros en línea y 7,7 l acreditado en el modelo hermano mayor Antos emprende un recorrido ambicioso, que incluye en la hoja de ruta el ascenso al monte Großer Feldberg.

El puesto de trabajo frente al volante del nuevo Mercedes-Benz Atego 1530 refleja el progreso en la técnica de conducción. El conductor toma asiento en un puesto de conducción de gama alta, que ha definido el baremo en el tráfico de largas distancias. Todos los interruptores están al alcance de la mano del conductor.

Mercedes PowerShift 3

Después del Actros, el Antos y el Arocs, el nuevo Mercedes-Benz Atego sale ahora de fábrica con cambios PowerShift 3. Junto a la versión de seis velocidades del Atego 818 se ofrece ahora por primera vez un cambio de ocho velocidades para los motores con una potencia de 175 kW o mayor.

El nuevo grupo está dimensionado a medida para el transporte pesado con camiones rígidos y para los conjuntos de carretera ligeros con una M.M.A. de hasta 32 toneladas. No está de más mencionar otro detalle exclusivo: la concepción técnica del cambio PowerShift de ocho velocidades como cambio básico de cuatro marchas y grupo divisor.

El cambio PowerShift permite al motor de baja cilindrada impulsar el compacto Atego 1530 con la soltura de un motor mucho más potente. Durante la puesta en marcha, el mando automático recorre las distintas desmultiplicaciones con rapidez, y en saltos perfectamente calculados, siempre con el fin de mantener reducido el número de revoluciones, como en el Actros. Es satisfactorio comprobar que, a pesar de su bajo peso, esta cadena cinemática puede permitirse una programación de este tipo.

En el recorrido desde el concesionario de vehículos industriales Mercedes-Benz en Fráncfort hacia las montañas del Taunus y el Großer Feldberg, el OM 936 ronronea en octava marcha por la autopista a un régimen algo inferior a las 1.500 rpm. El cambio Mercedes PowerShift 3 afronta con serenidad los primeros repechos, conservando la marcha acoplada y dejando trabajar al motor.

Potencia de frenado

Al emprender el descenso se aprecia la acción del nuevo freno motor de alto rendimiento, que pone a disposición del conductor una potencia de frenado nominal de 300 kW (408 CV). Durante la bajada desde el cambio de sentido en dirección a la carretera nacional 455 no es necesario accionar el equipo de frenos de disco, gracias al freno motor en el modo completamente automático "Bremsomat" del limitador de velocidad.

La conducción del vehículo es sumamente intuitiva. El conductor utiliza el mando del cambio situado en la columna de la dirección, a la derecha, que controla también el freno motor. En realidad, el conductor no tiene que intervenir casi nunca, pues la gestión de propulsión y frenado se encarga de la regulación con gran precisión.