www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid expone su gestión en materia de transportes, sanidad y economía en Ifema

Lamela apostó por continuar con fórmulas de colaboración público-privada en materia de infraestructuras

jueves 08 de mayo de 2008, 01:00h

El pasado martes se realizó en Ifema la 41 Asamblea del Banco Asiático del Desarrollo. Durante el encuentro el gobierno regional defendió su gestión en materias como Transportes, Sanidad y Economía a través de los responsables madrileños de dichas carteras.

Manuel Lamela, Juan José Güemes y Fernando Merry del Val expusieron los distintos programas que sus departamentos están desarrollando en estos campos.

Manuel Lamela, consejero de Transportes e Infraestructuras, explicó a los asistentes el Plan que el Ejecutivo autonómico desarrollará hasta 2011, un programa que "supondrá un gran efecto activador para el sector", al incluir la construcción de varias líneas de Metrobús, la extensión del Metro Ligero a municipios como Valdemoro o Torrejón de Ardoz, y la puesta en marcha de nuevos aeropuertos.

Lamela recordó que el Gobierno regional seguirá impulsando proyectos de obra civil para dinamizar el sector de la construcción y para mejorar la movilidad y las comunicaciones de los madrileños. Si bien reconoció que la obra pública nunca puede suponer una alternativa a la construcción de vivienda en términos de empleo, para el consejero de Transportes la Comunidad "está convencida de los posibles efectos dinamizadores que estas inversiones suponen para el conjunto del tejido productivo". Es por ello que la Administración regional invertirá cerca de 9.000 millones de euros en el periodo 2007-2011 en obra civil nueva. Finalmente, Lamela apostó por continuar con fórmulas de colaboración público-privada en materia de infraestructuras, lo que, según dijo, se ha traducido en los últimos años en "exitosos" sistemas de concesión administrativa para la construcción y explotación de carreteras y ferrocarriles.

Sanidad y Economía

Por su parte, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó a los asistentes cómo se ha desarrollado durante los últimos meses la puesta en marcha de los nuevos hospitales, mientras que el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, presentó la iniciativa Madrid Centro Financiero, una asociación que reúne a 25 entidades financieras y que pretende alzar la región como lugar de negocios a nivel internacional.